Gobierno

inclusiónZacatecas. Durante el sexenio se han otorgado becas educativas, económicas, para capacitación y autoempleo, así como recursos para proyectos productivos y aparatos funcionales

 

Durante la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2015, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que garantizar la plena incursión a la vida social y productiva de este sector, ha sido una de las principales políticas de su administración.

Al reconocer el esfuerzo que día con día realizan las personas con discapacidad, el mandatario estatal entregó los premios de 5, 10 y 15 mil pesos a los ganadores de los concursos estatales de dibujo, Todas y Todos a la misma escuela; de fotografía, Perspectivas de la Discapacidad a través del Lente; de diseño, y, además, otorgó el reconocimiento estatal Retos y Razones 2015.

El mandatario detalló que la administración a su cargo ha formulado e implementado una política pública de inclusión económica y social de las personas con discapacidad.

De este modo, se han realizado las gestiones y las acciones necesarias para garantizarles el acceso a programas de gobierno de manera transversal.

A través de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se ha trabajado para dotar a este sector de la población las herramientas necesarias para acceder a más beneficios del Gobierno y a la promoción de sus derechos.

A fin de elevar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad, la Subsecretaría incrementó el padrón estatal a 28 mil individuos.

Desde su creación, detalló el mandatario, la Subsecretaría ha manejado un presupuesto de 79 millones de pesos.

Esta inversión se ha traducido en becas educativas que garantizan el acceso y la permanencia en escuelas; becas económicas de rehabilitación que cubren tratamientos médicos o transporte, y becas para la capacitación y el autoempleo, para el aprendizaje de labores artesanales, artes y oficios diversos.

Recursos para proyectos productivos y comerciales, así como la donación de apoyos funcionales, como sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones y auxiliares auditivos, también forman parte de los apoyos otorgados.

En colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, en lo que va del sexenio se han etiquetado recursos por 69 millones de pesos, inversión que  ha servido para apoyar la labor de organizaciones conformadas por personas vulnerables o por asociaciones dedicadas a brindarles servicios.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que la Subsecretaría también realiza trabajo de  promoción y difusión de los derechos de personas con discapacidad en los 58 municipios del Estado, a través de festivales de arte y cultura, actos cívicos y concursos y exposiciones de pintura y fotografía.

El trabajo de la Subsecretaría se ha extendido a otras dependencias gubernamentales y a la iniciativa privada, por lo que se establecieron convenios con los concesionarios de transporte, a través de los cuales se financió la modificación de vehículos y la adquisición de transportes adecuados al servicio de la población vulnerable.

Alonso Reyes destacó también el trabajo que se ha realizado para hacer de la ciudad un lugar con mejores oportunidades de movilidad para las personas con discapacidad y destacó la remodelación de la Plaza de Armas, en la que se eliminó gran parte de la escalinata.

El secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, destacó el trabajo que durante la administración se ha realizado para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población, a través de apoyos y políticas públicas que inciden directamente en su calidad de vida.

Asistieron Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como personas con discapacidad de todo el estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe