Gobierno

desmarZacatecas. Premió a ganadores de concurso de Contraloría, ante quienes sostuvo obligación de transparencia

Retomó su iniciativa de Ley de Sistema Estatal Anticorrupción, para recuperar confianza ciudadana

 

"Por cada persona corrupta, hay cientos que no lo somos", dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante la premiación del Concurso Nacional de Contraloría Social 2016, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su etapa estatal.

Alejandro Tello habló de la necesidad de tener un nuevo marco legal que permita renovar la confianza de los zacatecanos, en el entendido de que la transparencia y la rendición de cuentas no son una concesión. Recordó que en los primeros días de su gobierno propuso crear el Sistema Estatal Anticorrupción; además, se pronunció por la desaparición del fuero y la implementación de la revocación de mandato.

En el evento recordó que ha presentado ante la Legislatura de Zacatecas una iniciativa de ley para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, en el ánimo de renovar la confianza ciudadana hacia sus instituciones.

También -anunció-, continuará con las gestiones para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa; "porque la sociedad no merece ser rehén de los abusos de poder". El gobernador Tello felicitó por tanto a los participantes, y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por organizar dichos concursos, mediante los cuales se gana la confianza ciudadana.

Este lunes, en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal premió al primero, segundo y tercer lugar de los denominados Comités de Contraloría Social, en los cuales reconoció la participación de la ciudadanía en la vigilancia y el control de las obras públicas a nivel estatal y municipal. Asimismo, galardonó a los tres primeros lugares de los cortometrajes participantes en el Concurso Nacional Transparencia en Corto.

Durante su participación, el mandatario estatal reiteró su interés por construir una mayor cultura de la transparencia en Zacatecas y, por ende, reconoció en los Comités de Contraloría Social a personas claves para avanzar en la materia, ya que se trata de la sociedad civil organizada para verificar la correcta aplicación de los recursos en programas sociales y obras.

El primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2016 en su etapa estatal, con 15 mil pesos, lo ganó el Comité de Contraloría Social de la Obra, Relocalización de Pozo Profundo para Abastecimiento de Agua Potable, de la localidad de Sauceda de Mulatos de Ojocaliente.

El segundo lugar, con un premio de 12 mil pesos, fue para el Comité de Contraloría Social de la obra, Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la localidad de Tierra Blanca en Río Grande.

El Comité de Contraloría Social de la obra, Electrificación, de la colonia del Huizache, en Calera de Víctor Rosales obtuvo el tercer lugar y un premio de 9 mil pesos. También recibieron de manos del gobernador un reconocimiento simbólico Comités de Obra de Mazapil, Trancoso y Monte Escobedo.

Además, el Concurso Nacional Transparencia en Corto en su etapa estatal lo ganaron las alumnas de la Universidad de la Veracruz: Judith Galván Pérez, Judhesic Ramírez Barrios y Nidia Estefanía Escobedo Hernández, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Rubén Ibarra Escobedo, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), habló a nombre del jurado calificador. Refirió que para elegir los ganadores tomaron en cuenta informes, evidencias sobre la vigilancia en la ejecución del programa, padrón de beneficiarios de apoyo, bitácora de atención a quejas y denuncias, actas de constitución y funcionamiento formal de los Comités.

El sociólogo reconoció la importancia de esos concursos, ya que no basta que un gobierno impulse políticas públicas, sino que también -dijo-, debe medir sus consecuencias, fortalecer la participación colectiva y la confianza ciudadana.

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, destacó que los integrantes de los Comités de Contraloría Social que hay en todo el estado, no reciben un pago por su trabajo, de ahí que el premio es un reconocimiento a su esfuerzo contra la corrupción.

También asistieron al evento Humberto Rincón García, presidente municipal de Ojocaliente; Reinaldo Delgadillo Moreno, alcalde de Calera; Benjamín de León Mojarro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y contralores municipales.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe