Gobierno

gobiReconoce que a dos meses de tomar posesión no se han transparentado las concesiones del transporte

 

Nuevamente el gobernador Alejandro Tello Cristerna fue interrogado por los reporteros de la fuente sobre el fincamiento de responsabilidades a ex funcionarios y su respuesta  fue que “se está documentando todo, yo traigo mil cosas aparte de los temas de función pública, y Paula Rey está dándole un puntual seguimiento y todo lo que de ahí derive, claro que vamos a interponer las denuncias correspondientes”, declaró cuando han corrido más de dos meses de su toma de posesión.

 Fue entrevistado después del acto de entrega de premios de Contraloría Social y Transparencia, en cuyo discurso insistió en los temas de la corrupción y rendición de cuentas, por lo cual representantes de los medios le recordaron que no se han transparentado las concesiones del transporte colectivo que se emitieron al final del sexenio de Miguel Alonso Reyes, pues no se ha cumplido con la buena intención. Hasta el momento se desconocen los nombres de quienes las recibieron.

ORDENÓ HACER PÚBLICAS TODAS LAS CONCESIONES

“Sí, hoy hable con el titular de Tránsito, le encargue, le dije, tienes que hacer público rápidamente todas las concesiones, porque yo escuchaba una declaración donde se decía que se seguían otorgando, tengan la certeza y se los garantizo, afán de que pongo mi renuncia si yo doy una sola concesión, de que no existen, son parte de lo que está apareciendo, el día de hoy, que estamos recopilando, yo no puedo decir si son justas o injustas, lo que sí les puedo decir, es que todos los días nos aparecen distintas concesiones, me preguntan si conozco el número exacto, no,”.

Tello aseguró que no solamente va a transparentar las concesiones que se dieron al final del gobierno, sino todas las concesiones que existen en Zacatecas, “yo sé que ahí podemos, quizás pisar algunos cayos, pero yo no veo porqué no, tenemos que saber quién las tiene, cómo se hicieron de ellas, creo que resulta ir a una investigación del pasado, si es necesario se hará, pero es importante que el ciudadano sepa quien tiene una concesión de camión, de taxi...”, declaró.

P.- ¿Habría la posibilidad de que se cancelaran estas concesiones?, es una de las demandas.

ATC.- Puede ser, si hay motivos para su cancelación, porqué no.

NO SE HA CUMPLIDO ABRIR LA CASA DE GOBIERNO

También le recordaron su ofrecimiento de recorrer los interiores de la Casa de Gobierno que ocupó el ex gobernador Miguel Alonso y lo cual, también, a dos meses de anunciarlo a los medios no se ha concretado.

Reiteró “hay que hacerlo, ustedes saben perfectamente que yo ahí no vivo, “pedí que nos organizáramos bien, que viéramos de qué manera se hacía la incursión ahí a casa de gobierno, y ahí está, es un inmueble efectivamente del estado que yo no ocupo, que a final de cuentas se hizo con recursos públicos hace décadas, que se remodeló en el sexenio anterior”, dijo.

Volvió a comentar que piensa hacer un espacio de recepción de visitantes distinguidos, para artistas, personajes que pueden ser embajadores de Zacatecas, pero yo me comprometo totalmente, y ya necesitamos ponerle fecha, que lo pudiéramos hacer si no ésta misma semana a más tardar la otra y con todo gusto, está abierta, y yo no tengo absolutamente nada que ocultar”, insistió.

DEL VIAJE A ATLANTA, GEORGIA

Respecto al reciente viaje que hizo a Atlanta, Georgia, para encontrarse con paisanos, pidió  “tengan la certeza que voy a estar siempre cercano a ellos, ahí me acompañó Rosario, que es quien encabeza en Texas, nunca había estado en Atlanta junto con ellos, como senador de la república traté de visitar todas las federaciones, hoy lo voy a hacer, ¿porque estuve en Atlanta y de entrada por salida? porque había cuatro nuevos clubes Fresnillo, Tepechitlan, Nieves y omito el otro, que tomaron protesta, el abanderamiento, es una federación nueva ya tiene 15 clubes y queremos hacer cosas distintas, no solamente el 3x1, no solamente corazón de plata, yo hablé con ellos de cómo invertir, de cómo realmente esta Secretaria del Migrante que hoy encabeza José Juan, realmente haga temas que les haga lógica en el ámbito legal, en el tema de apoyos a problemáticas que tienen nuestros connacionales en los Estados Unidos y créanme que buenos anuncios vamos a tener para los próximos días”, manifestó.

P.- Gobernador, ¿qué va a hacer para rescatar el crecimiento económico, siendo que estamos en un indicador de menos 7.4 en la economía?

ATC.- Efectivamente no estamos en las mejores condiciones, yo no voy a reeditar o hacer una crítica de lo que ha pasado, pero yo tengo un gran compromiso con la ciudadanía, de generación de empleos, de tener un crecimiento económico. Se requieren muchas acciones y tengan la certeza que las vamos a hacer.

P.- ¿Cuáles son algunas acciones que estaría pensando?

ATC.- Tenemos que atraer empresas, generar que los inversionistas locales inviertan, que los talentos, que los innovadores realmente puedan desarrollarse en Zacatecas y todo eso conlleva a generar economía, lo que hoy hicimos aquí parece un acto sencillo, pero para mi tiene mucho fondo, una Contraloría Social le vuelve a dar confianza a la gente, que se revisa lo que hace el gobierno, para que, por ejemplo, que los migrantes se animen e inviertan o sean copartícipes de un 3x1, para que capitales foráneos, vengan y se establezcan en Zacatecas, creo que está muy relacionada a la confianza de un buen manejo que les podemos dar.

DECLARATORIA DE AREA PROTEGIDA EN EL SEMIDESIERTO

Con relación a la posible declaratoria del semidesierto norte como área natural protegica, a lo cual Tello se opuso ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat)  dijo no poder, a final de cuentas, estar en contra del desarrollo. “Yo entiendo y hubo quien me criticó y me llamó retrógrada, un investigador, se lo respeto, pero para mí más retrograda es que la gente no tenga empleo, no tenga qué comer, que la gente se esté muriendo y emigrando”, manifestó.

Agregó que entiende perfectamente que en esto hay quién está a favor y quien en contra, ¿qué estoy tratando de hacer? algo muy sencillo y fue mi pregunta que le hice al secretario federal ¿por qué les gustó Zacatecas y sus colindancias? ¿Por qué no agarraron tantito de Durango, de Chihuahua, Coahuila? ¿Por qué se circunscribió únicamente a Zacatecas? creo que es necesario prorratear ese espacio, dijo.

P.- ¿Hay otras formas de generar empleo?

ATC.- Hay muchísimas maneras, tenemos que generar desarrollo en la industria, en la minería, en el campo, en el comercio, pero hoy una parte importante del Producto Interno Bruto, lo está dando la minería, y creo que no lo podemos dejar ir nada mas así, por declarar una zona que Zacatecas propuso y en donde lo que estamos planteando es que sí se declare una zona protegida, pero en Monte Escobedo, en Valparaíso, en todas esas zonas serranas que tenemos muchas especies que cuidar, y  realmente no en el semidesierto donde tampoco nos estamos cerrando al 100 por ciento, se está proponiendo un porcentaje que no sea la totalidad de los 2 millones de hectáreas, sino una parte y que los otros estados sean partícipes. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe