Gobierno

alejandrotelloRealizará la Conago sesión extraordinaria para ir a fondo en el tema y tomar acuerdos: Alejandro Tello

En seguridad estatal hay reajustes en medidas; lamenta asesinato de cinco mujeres

 

En entrevista con reporteros de la fuente, el gobernador Alejandro Tello, aunque dudó sobre una deportación masiva de facto e inmediata de zacatecanos en Estados Unidos, luego del triunfo electoral de Donald Trump, porque en gran parte ya tienen su ciudadanía, también se adhirió a la postura de varios gobernadores que van a enfocar esfuerzos para respaldar jurídicamente los derechos de connacionales en cualquier condición de estancia en el vecino país.

También mostró preocupación en el terreno hipotético por no contar con oportunidades de empleo y bienestar en la entidad, lo que causaría, posiblemente, engrosamiento de la delincuencia, tal y como coincidieron gobernadores en la última reunión de la Conago,  la semana pasada, según mencionó.

El gobernador aclaró que, de acuerdo con el operativo Paisano, hasta el momento no ha empezado el flujo fuerte de visitantes zacatecanos radicados en Estados Unidos, en tanto el saldo es blanco, sin reportes negativos al respecto.

Dijo, en relación a la potencial deportación que su postura es la asistencia legal, ya que no es tan fácil que deporten un migrante, hay que primero invocar sus derechos, sus derechos humanos, ellos tienen ahí condiciones, muchos, de poder permanecer.

En el caso de si se vienen a Zacatecas, “como gobierno estamos obligados a generar condiciones, exigirán servicios, buscarán un empleo, por eso tenemos que desarrollar el estado, pero no nada más es un compromiso del gobernador, creo que es de toda la sociedad, de los empresarios, de todo mundo en conjunto; realmente recibirlos y que tengan oportunidades y no se vayan a ir a ámbitos de la delincuencia o expulsarlos hacia otro estado”.

Consideró que Los riesgos más grandes, “claro está, es que ante la falta de oportunidades busquen una salida falsa, que ese es el temor que todos los gobernadores expresan, en el sentido de que llegan sin empleo, porque en su momento los expulsamos, y tenemos que generar como país, porque no es un tema de Zacatecas, es un tema de nación, Zacatecas tendría que ser beneficiario de programas especiales”, declaró.

Se refirió a inversiones especiales para generar aquí esa derrama de empleos que requerirán. Yo no podría generarlo como estado solo; los estados que tenemos esa realidad migrante tendríamos que recibir un apoyo especial muy fuerte por parte de la Federación y eso es lo que estamos exigiendo un Guanajuato, un Guerrero, un Oaxaca, un Zacatecas, declaró.

NO ES UN TEMA SOLO DISCURSIVO

No obstante, insistió en que no es tan fácil, no es nada más un tema discursivo, por mucha voluntad que tenga o ganas, el presidente electo, tiene que pasar también por los estados, ya varios gobernadores, de varios estados, se han manifestado en contra de esos decires; tiene que pasar por el Congreso, es un tema no a corto plazo, pero que sí definitivamente hay que prepararse  y ver cómo la Federación nos va a ayudar y cómo nosotros mismos nos vamos a ayudar para esa posible realidad que hoy vemos lejana, indicó.

“A veces pensamos que somos los zacatecanos los que nos vamos a ver más afectados en caso de que sucediese lo que el presidente electo ha comentado; y fíjense que Zacatecas no pinta ahorita en los números que Inegi presenta, y es uno de los temas que yo les pedí en pleno de esa reunión revisar muy bien, porque hay de 10 a 12 estados que reflejan mayor migración y que se representa ahí que tendrían mayor problema”, declaró.

Agregó que es un tema que se va a ver a fondo, para lo que habrá una reunión extraordinaria para, de tiempo completo, tocar el tema; qué van a hacer los gobiernos estatales, manifestó.

Refirió que el Gobierno Federal se está enfocando mucho al apoyo legal, asesoría, eso es lo que también haremos desde la Secretaria del Zacatecano Migrante, desde nuestras representaciones y desde las federaciones ofertar a todos nuestros connacionales respaldo, dijo Tello.

Informó que pidió a su gabinete analizar muy bien la situación de los zacatecanos en EU, ya que muchos de ellos ya no están en la ilegalidad, hay que tener muy claro lo anterior, no irse por la inercia, porque muchos, miles de zacatecanos por haber sido pioneros hoy ya tienen una ciudadanía, y no están en la condición de la que se está hablando.

El gobernador también fue inquirido respecto a su nombramiento al frente de la Comisión de Minería de la Conago,  en términos de que muchos académicos han mencionado que el entregarle esta presidencia estaría entregando el semidesierto a las grandes trasnacionales.

Lo consideró paradójico, “yo lo digo con todo el respeto, esos académicos nunca han dicho nada de que la propia Universidad, desde hace décadas, tiene una Facultad de Minería, entonces ¿quién está mal?, el gobernador o la Universidad. Creo que aquí a final de cuentas lo que necesitamos es, yo no digo que sea perfecto, el tema de la minería; claro que trae muchísimos problemas, pero a esos académicos los invito a que hagamos sinergias positivas, no solamente crítica destructiva, y ahí está una Facultad de Minas, yo se las dejo ahí”.

El gobernador observó que  cada día crece más su matrícula y que “tenemos que hallar cosas a favor y, lo que esté en contra, tengan la certeza que el gobierno, o sea, lo que genere mal el estado, el gobierno se va a poner del lado de los afectados, tengan la certeza”.

 En otro asunto se le cuestionó sobre el mal estado de los servicios de salud de Zacatecas, lo cual reconoció, en tanto no ha habido ningún alcalde que no se queje por ese motivo, por falta de médicos, falta de medicamentos, tiempos, horarios muy limitados de 8 a 2, siendo que las enfermedades como dicen no tienen horario, y eso tiene que ser una reorganización.

DEFICIENCIAS EN EL SECTOR SALUD

Anunció una gira con el Secretario de Salud, en la que van a ir a los centros de salud, a los principales, y de ahí llevar servicios adecuados, "reconozco que hoy no estamos dando el mejor servicio".

Agregó que lo anterior se va a reflejar en el presupuesto 2017 y que los médicos que cubran regiones lejanas serán mejor compensados. No hay zacatecanos de segunda, y no tiene porque nada más Fresnillo, Jerez, Zacatecas, tener médicos  y los municipios lejanos no.

En materia de seguridad Pública, Tello  lamentó el asesinato de cinco mujeres, en Fresnillo, “duele, le duele a todos los zacatecanos. Traemos un índice mucho menor que estaremos presentando con el vocero, yo espero el día de mañana, en relación a lo que han sido los primeros dos meses de mi gobierno, pero vaya, tampoco quiere decir que aunque sea una muerte, debe atenderse debidamente este fenómeno.

Habló de replantear o ajustar las medidas acordadas por el Grupo de Coordinación Local, y aludió a que Fresnillo era un espacio en donde habíamos bajado significativamente los actos delincuenciales, pero ocurrió este hecho en contra de mujeres, “es nuestra principal lucha, sí se los puedo decir, es un tema delicado, pero lo que más queremos, al igual que ustedes, es que no suceda en Zacatecas, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe