Gobierno

conu
Los gobernadores suman fuerzas para enfrentar un fenómeno que no respeta fronteras: la delincuencia

 

Cosío, Aguascalientes.- Con el propósito de establecer bases de coordinación, colaboración y acuerdos específicos para desarrollar estrategias y acciones que permitan fortalecer el combate a la delincuencia, firmaron un convenio de colaboración los gobernadores de Zacatecas y Aguascalientes, Alejandro Tello y Martín Orozco.

El mandatario zacatecano acompañado por su Gabinete de Seguridad; el titular del Poder Judicial, Armando Ávalos; autoridades militares y varios alcaldes, acudió al estado de Aguascalientes para signar el convenio que se suma a los ya realizados en materia de fortalecimiento integral de seguridad y procuración de justicia, con autoridades de los estados de Durango y San Luis Potosí.

Mediante dicho acuerdo, los gobernadores se comprometen a que las instancias encargadas de la justicia de ambos estados intercambien información y, de manera conjunta, prevengan el delito, investiguen hechos delictivos, coadyuven en la ejecución de órdenes de aprehensión, reaprehensión u órdenes de presentación, hagan detenciones en flagrancia, operativos, servicios periciales, y otros.

Lo anterior en el entendido que ocho municipios de Zacatecas (Huanusco, Tabasco, Villanueva, Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, Loreto, Luis Moya y Villa García) colindan con Cosío y Rincón de Romos, Aguascalientes; además, -dijo el Gobernador Tello- ambas entidades están hermanadas por su cercanía geográfica y por compartir rasgos históricos, culturales, relaciones comerciales y esfuerzos a favor del desarrollo.

“Sin duda, lo que más nos hermana es la voluntad de vivir en condiciones que propicien la paz, tranquilidad, justicia y el Estado de Derecho y, en consecuencia, el desarrollo humano y comunitario de nuestras poblaciones”, agregó el mandatario durante su intervención.

Alejandro Tello añadió que el convenio firmado es la manifestación de la voluntad de continuar en ese tenor, por ello, estrechan lazos, ahora más que nunca, para enfrentar un fenómeno que no respeta fronteras: la inseguridad.

Consideró que sólo coordinando esfuerzos para impulsar una estrategia regional en materia de seguridad se logrará enfrentar con eficiencia el flagelo que representa la delincuencia.

Reconoció, por tanto, la voluntad del Gobernador Martín Orozco, a quien le reiteró su aprecio personal y compromiso institucional de colaboración permanente para que a ambos estados les vaya bien en seguridad y temas económicos.

A partir de este sábado -agregó- se reforzará la seguridad y patrullajes en los municipios limítrofes, así como las acciones de prevención del delito en cada una de las entidades, para atacar la raíz del problema y trabajar de manera paralela en la contención.

“Puedo decirles que Zacatecas refrenda su compromiso y determinación de continuar colaborando con Aguascalientes no sólo en el tema de la seguridad, sino en todos aquellos que compartimos y en los que debemos generar sinergia para beneficio de los habitantes de ambas entidades”, finalizó el mandatario estatal.

Por su parte el gobernador de Aguascalientes, también acompañado de su gabinete de seguridad y el titular del Poder Judicial de ese estado, refirió que ambas entidades tienen mucho en común en materia económica, por lo que hay interés en que el crecimiento sea a la par.

Orozco comentó que no puede haber tranquilidad cuando un estado tiene problemas de seguridad por lo que es importante la coordinación y, aunque la problemática puede ser diferente en un lado u otro, es necesario tener claro que la inseguridad es uno de los problemas más fuertes del país y, por ende, todos deben cerrar filas.

En ese sentido, a partir de ahora -dijo el mandatario hidrocálido- se hará un trabajo con mayor orden, conscientes de que Zacatecas y Aguascalientes son uno sólo. Orozco aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes a trabajar de la mano, y al gobernador Tello le agradeció su confianza.

Es de mencionar que la firma de convenio se hizo sin quebranto ni afectación de las disposiciones normativas, estales y federales, así como los diversos convenios que a la fecha rigen entre los estados participantes. Además, no cuenta con una vigencia específica sino hasta alcanzar los fines establecidos.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe