Gobierno

cnc1
Zacatecas. Ante 10 mil delegados cenecistas del país y 9 secretarías de Estado, evaluarán el impacto en el campo durante el gobierno de EPN

Los principales temas serán hacendarios, agrarios, financiamiento, sobre el TLC, de salud, educativos, vivienda, turismo y el agua.

 

Diversos funcionarios que tienen que ver con los sectores productivo, económico, social, hacendario, de salud, de gobierno y financiero, evaluarán el desempeño de las dependencias a su cargo durante los cinco años transcurridos del gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante cerca de 10 mil delegados cenecistas.

Será durante los trabajos del 79 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina a realizarse los días 26, 27 y 28 de agosto en la ciudad de Zacatecas.

Rubén Escajeda Jiménez, presidente de la CNC, manifestó la importancia de la participación de nueve secretarías de Estado relacionadas con los aspectos productivos de alimentos y de asuntos agrarios, como lo son Gobernación, Hacienda, Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Educación y Turismo.

Cuatro de las seis mesas de trabajo –anunció Escajeda Jiménez— serán presididas por los titulares de las dependencias federales invitadas, lo mismo que de organismos sectoriales, como son la Procuraduría Agraria, la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, y la Comisión Nacional del Agua.

Al 79 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC ha sido invitado, como es tradicional, el presidente de la República Enrique Peña Nieto. Se estima una asistencia de 10 mil delegados de las 32 entidades federativas de México, y gobernadores que mantienen su espíritu y vocación cenecista, así como funcionarios de alto nivel de las dependencias señaladas.

 La inauguración formal será este sábado 26 de agosto, a las 11.00 horas, en el Palacio de Convenciones de la capital Zacatecas.

Hay que señalar, dijo el dirigente Escajeda Jiménez, que habrá ceremonias colectivas culturales un día antes del Congreso, el diálogo del dirigente de la CNC con las juventudes cenecistas y dirigentes juveniles de las 32 Ligas de Comunidades Agrarias del país.

Se impondrán ‘bandas’ a las finalistas del Certamen Nacional de Belleza, y se dará la bienvenida a los presidentes de las Ligas e invitados especiales.

Después del mediodía, una vez concluida la ceremonia de apertura, será inaugurada la Expo Emprende CNC 2017; se firmarán Convenios Estratégicos para la Comercialización y Exportación del Pequeño Productor; habrá un recorrido por la Expo Emprende, y el banderazo de Salida de Leche Móvil de la ‘Marca Cenecista”.

Por la tarde, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, dirigirá un mensaje a la comunidad campesina cenecista, donde estará acompañado por el líder Rubén Escajeda e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Consultivo y de Desarrollo Rural Sustentable de la CNC.

Ese mismo día, por la tarde, iniciarán deliberaciones de la mesa 1: “Desarrollo Agrario, Vivienda y Ecoturismo Rural”, en la que participarán Enrique de la Madrid Cordero, secretario de turismo, Cruz López Aguilar, procurador agrario y Gustavo Cárdenas, subsecretario de SEDATU.

Mesa 2: “Desarrollo Agropecuario y Pesquero. El Agua como Factor Fundamental”, participará José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura.

Mesa 3: “La Gobernanza en el Sector Rural como Factor”.

Mesa 4: “Política Hacendaria y Financiamiento para el Sector Rural”, participará José Antonio Meade Kuribreña, secretario de hacienda y Mario Zamora Gastelum, director de Financiera Nacional de Desarrollo.

El domingo 27 continuarán la mesa 5: “La salud y la Educación: Factores de Desarrollo Social”, con los secretarios José Narro Robles, de Salud y Aurelio Nuño Mayer, de educación pública.

Mesa 6: “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Resultados y Retos”, con Kenneth Smith Ramos, representante de México en Washington y jefe técnico de las negociaciones de México ante el TLC.

El mismo día 27 por la tarde-noche, se realizarán el concurso de oratoria “Alfredo V. Bonfil”, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”; el Concurso de Canto “Martín Urieta”, en el Teatro Calderón, y el Certamen Nacional de Belleza “La Flor más Bella del Campo 2017”, en la Plaza de Armas de Zacatecas.

La entrega de las medallas a destacados cenecistas y la clausura se realizará el lunes 28.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe