Gobierno

JUVENTUD
Zacatecas. Las autoridades buscan mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de la población

 

La falta de recursos obligó a Andrés, de 19 años, a dejar la preparatoria para trabajar y contribuir al gasto familiar y ayudar a sus padres, con quienes vive en la colonia Lázaro Cárdenas, en la capital zacatecana.

Andrés dejó el tercer semestre de preparatoria comenzó a ocuparse como pintor, albañil y cualquier trabajo temporal que le dejaba ingresos para ayudar a su padre, agente de ventas, y a su madre, dedicada a las labores del hogar.

Sin embargo, los talleres que implementó el Gobierno del Estado como parte de la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, le dieron una oportunidad para mejorar.

El Gobierno de Alejandro Tello despliega un esfuerzo conjunto a través de las dependencias y la colabiración de los ayuntamientos, para mejorar los espacios públicos, pavimentar calles, brindar cursos y capacitaciones para elevar la calidad de vida de la población.

A través de los cursos Enjarres y Educa y Pinta Diferente que se realizaron en la colonia Lázaro Cárdenas, Andrés aprendió nuevos oficios, mediante los cuales espera hacerse de recursos para ayudar a sus padres y continuar sus estudios.

Andrés sabe que a su edad muchos jóvenes zacatecanos no tienen la madurez para enfrentar situaciones como las adicciones y la desintegración, que les acechan a diario, pero tampoco hay muchas oportunidades y la falta de recursos los limita más.

Por ello, reconoce la importancia de los programas implementados a través de la Estrategia de Prevención, ya que le dieron una vista diferente a su colonia y él, junto con otros jóvenes, participó pintando y enjarrando casas, trabajo por el que recibió una beca económica.

Ahora piensa en ahorrar para regresar a la escuela los sábados, para estudiar y seguir trabajando, porque no le gustaría quedarse sin estudios; quiere ser Ingeniero en Minas.

MAYORES OPORTUNIDADES

Los talleres se implementaron en marzo del presente año y ya muestran los resultados positivos para los vecinos de la a Lázaro Cárdenas, una de las colonias con mayor problemática social e inseguridad, de acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Armando García Neri, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), dijo que las peticiones de las y los jóvenes en la esta colonia fueron, sobre todo, referentes a empleo y becas para continuar con sus estudios y practicar deportes.

Por ello, las acciones del gobierno estatal se orientaron en este sentido y se reforzarán los programas. Explicó que, desde marzo trabajan con la juventud para atender problemas relacionados con la prevención y atención de adicciones y embarazos adolescentes.

Como parte de estas acciones, también ofrecen talleres para madres jefas de familia, para menores de edad, realizan ferias de empleo y se ha incrementado los operativos de seguridad en la zona.

SE EXTENDERÁ A LOS MUNICIPIOS

Las acciones de la Estrategia de Prevención se harán extensivas a otros municipios, donde el gobierno estatal a través del CEPDyPC, en coordinación con los ayuntamientos, establecerá programas para prevenir el delito.

García Neri refirió la importancia de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno refuercen las acciones de la Estrategia; sin embargo, aclaró que la prevención también es responsabilidad de la ciudadanía.

Por ello —explicó—, es importante que cada persona asuma su responsabilidad y colabora en el fortalecimiento de la seguridad y la prevención del delito desde donde le corresponde (familia, colonias y comunidades), porque es fundamental la participación ciudadana para lograr mejores resultados.

El primer paso para replicar la Estrategia de Prevención en los municipios será realizar un diagnóstico en colonias y polígonos identificados; después iniciará la estrategia de cohesión social por medio de acciones que permitan brindar paz y tranquilidad a la población.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe