Gobierno

FOTO 1
Zacatecas. Formar cuadros de alto nivel en el campo del derecho penal y en la medición, la finalidad

 

El magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dio inicio a las especialidades en Justicia Alternativa y Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en presencia del procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco y de la Licenciada Leticia Pacheco Macías, Directora General del Instituto de la Defensoría Pública.

El programa académico es impartido a través de la Escuela Judicial y participan Juezas, Jueces, Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos, Notificadores, Secretarios Auxiliares y Proyectistas, así como personal de los Centros de Justicia Alternativa, Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) y del Instituto de la Defensoría Pública (IDP).

Al inaugurar las especialidades el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, agradeció al personal de la institución así como a los agentes del Ministerio Público y Defensores por participar en el programa de capacitación que ofrece el Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Ávalos Arellano, mencionó que la especialidad en Justicia para Adolescentes es de gran importancia para la institución, debido a que se cuenta con personal altamente capacitado, el cual se especializa día con día atendiendo conflictos que surgen y enfrentan los adolescentes.

“Es importante que se invierta en la capacitación, pues ello permitirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado, ofrecer una mejor respuesta a la sociedad zacatecana a quien nos debemos”, refirió.

En relación a la especialidad en Justicia Alternativa, el titular del Poder Judicial del Estado, resaltó que es trascendente la especialización del personal en esta materia, debido a que los conflictos que se dan en la sociedad pueden tener otras formas de solución y no involucrarse en litigios y procesos largos.

“La justicia alternativa nos ayuda mucho a solucionar en una etapa muy temprana conflictos que tienen soluciones sencillas, que a veces solo es necesario que las partes se sienten, expongan su problema con profesionales como los que cuenta el Poder Judicial del Estado para resolver un problema”, dijo.

De esta manera se dio inicio a las especialidades de Justicia Penal para Adolescentes y Justicia Alternativa, las cuales tienen el objetivo de formar cuadros de alto nivel en el desarrollo creciente, competitivo y creativo en el campo del derecho penal y en la medición, por medio de la impartición, investigación y consulta de contenidos académicos pertinentes y acordes a la naturaleza judicial.

Favoreciendo la aplicación innovadora del conocimiento científico y/o técnico de forma colaborativa, que permita afrontar exitosamente los desafíos jurídicos, sociales y humanísticos contextuales del quehacer cotidiano institucional, de acuerdo a la constante transformación de la sociedad.

El módulo Sistema Integral de Protección a la Infancia de la Especialidad en Justicia Penal para Adolescentes, fue impartido por la Maestra María Vallarta Vázquez.

Mientras que la Doctora en Derecho Rosela Rendón Rendón, compartió el tema, Introducción al Estudio de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos de la Especialidad en Justicia Alternativa.

El programa de la Especialidad en Justicia Penal para Adolescentes fue diseñado de la siguiente manera; Sistema Integral de Protección a la Infancia, Teoría del Delito, Sistema de Justicia Integral para Adolescentes, El Proceso Penal Acusatorio para Adolescentes, Argumentación Jurídica, Ponderación y Control de Convencionalidad, La Justicia Restaurativa y el Sistema de Justicia Penal para Adolecentes, Destrezas de Litigio, Ejecución de Medidas Cautelares en la Justicia Penal para Adolescentes y Prevención del Delito para Adolescentes.

Y para la Especialidad en Justicia Alternativa, Introducción al Estudio de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos de la Especialidad en Justicia Alternativa, Fundamento Legal, Teoría del Conflicto, Teoría de la Comunicación, Herramientas de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos I y II, Negociación y Modelos de Mediación, Proceso de Mediación, Conciliación, modelos de observación y acuerdos de los mecanismos alternos de solución de conflictos, Justicia Restaurativa, Taller de Mediación I y II. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe