Zacatecas. El mandatario reitera su compromiso con la máxima casa de estudios y confía en la respuesta positiva del gobierno federal
Congruente con su compromiso de ser un aliado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el gobernador Alejandro Tello acompañará a las autoridades universitarias en las gestiones que se realicen en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conseguir el recurso extraordinario que atienda la problemática de déficit presupuestal que enfrenta de cara al cierre del presente ciclo escolar.
Consciente de que la UAZ al igual que otras cuatro universidades públicas del país realizan ante el Gobierno federal la gestión conjunta de una ampliación presupuestal por 4 mil millones de pesos para cubrir sus respectivas nóminas al cierre del año 2017, el mandatario estatal reiteró al rector Antonio Guzmán Fernández que en él los universitarios tienen un aliado que en estos momentos enfocará parte de su agenda para dicha gestión.
Alejandro Tello reconoce a la máxima casa de estudios como una institución que atiende a poco más de 35 mil estudiantes desde nivel preescolar hasta posgrado y Centro de Idiomas, en su mayoría zacatecanos, por lo cual desempeña un papel primordial e irremplazable en la vida política, social y familiar de Zacatecas, de ahí la importancia de fortalecerla y apoyarla.
Durante el primero informe de labores del Rector realizado el pasado seis de septiembre, el gobernador se comprometió ante la comunidad universitaria a ser su aliado, no sólo porque la UAZ es su alma mater, sino porque es la institución que más ha formado profesionistas a favor de Zacatecas, por lo cual –aseguró-, es momento de mostrar especial interés por el bienestar de la casa de estudios.
Siempre, agregó, respetuoso de la autonomía universitaria y confiado en que en su interior sabrán discutir, debatir y proponer soluciones a sus problemas estructurales para no sólo sacar adelante el ciclo escolar, sino evitar más problemas financieros que la distraigan de su función fundamental que es la academia.
Tello Cristerna se dijo confiado que el gobierno federal atenderá la demanda de los universitarios y habrá una respuesta favorable a la UAZ y las otras cuatro universidades de los estados de Nayarit, Michoacán, Estado de México y Oaxaca que están en condiciones similares a la de Zacatecas..