Se reunieron los gobernadores de ambas entidades; el acuerdo ha permitido importantes golpes a la delincuencia, reconocen
Aguascalientes, Ags.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna y su homólogo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fortalecieron la coordinación operativa entre ambas autoridades para garantizar el bienestar social de todas las familias que habitan en los municipios limítrofes de ambas entidades.
Autoridades de la Procuraduría y Fiscalía General de Justicia, de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, así como del Ejército Mexicano, acompañaron a Tello Cristerna y Orozco Sandoval en la ciudad de Aguascalientes para empatar las agendas de trabajo, principalmente en materia de prevención y contención del delito.
"Esto es un tema que tiene que ver con brindarle a la gente educación, oportunidades, un buen salario, un buen modo de vida y poco a poco recobrar el Aguascalientes y el Zacatecas que a ustedes y a mí nos tocó vivir y que nuestras familias exigen", afirmó Tello.
Los principales municipios beneficiados con estas acciones son Loreto, Pinos, Villa García, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Jalpa; a su vez, en Aguascalientes, se blindará la seguridad en las regiones de Tepezalá, San Pedro Piedra Gorda, Cosío y Asientos.
La reunión es consecuencia del estrechamiento de lazos entre Zacatecas y Aguascalientes, acordada en junio de 2017, en el municipio de Cosío, por lo que este miércoles se evaluaron resultados de la estrategia conjunta de seguridad y se cruzó información para redefinir lineamientos que garanticen el bienestar social.
En las zonas limítrofes se fortalecerán, además, las estrategias para reducir y prevenir el delito común, el consumo de drogas y el robo de ganado, por lo que corporaciones de ambas policías estatales trabajarán en conjunto, detalló Orozco Sandoval durante conferencia de prensa.
Cabe recordar que la coordinación entre ambos estados ha traído beneficios importantes para el restablecimiento de la paz social, a través de capturas de criminales que operaban en la zona sur de Zacatecas.
Un claro ejemplo es el caso del joven Antonio de Jesús, alias "El Burguer", presuntamente vinculado a la desaparición de dos administrativos de la Secretaría de Seguridad Publica de Zacatecas, además de coordinar secuestros en los municipios de Pinos y Villa Hidalgo.
El último golpe logrado por la coordinación Zacatecas-Aguascalientes ocurrió este fin de semana, cuando el joven de 27 años, Oscar Manuel "N", fue detenido en una revisión de rutina en el municipio de Rincón de Romos, presuntamente líder de una célula delictiva que opera en los límites de ambas entidades.