Zacatecas. La dependencia estatal brinda atención a nueve grupos en situación de vulnerabilidad
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), brinda atención a nueve grupos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir a la protección social de las personas propensas a sufrir algún tipo de discriminación.
La Sedesol, a través de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, ha implementado programas destinados a apoyar con asesorías e insumos a grupos en condición de vulnerabilidad.
Tales grupos son: madres jefas de familia; adultos mayores; niñas, niños y jóvenes; personas con discapacidad; diversidad sexual; personas con VIH y SIDA, indígenas; migrantes y personas privadas de su libertad.
De igual manera, se brinda apoyo a las y los zacatecanos en situaciones de contingencia con paquetes alimentarios, enseres domésticos y del hogar, apoyos para la vivienda y calentadores solares.
Las estrategias implementadas incluyen medio centenar de expo ventas cuya finalidad es contribuir a la economía de madres jefas de familia, adultos mayores, jóvenes, indígenas y personas con discapacidad.
Asimismo, se han establecido compromisos con dependencias federales, estatales y municipales para ampliar la cobertura, participación y el número de beneficios.
Las personas vulnerables pueden acceder a estos beneficios, siempre y cuando no pertenezcan a otro programa similar y presenten el expediente completo en las ventanillas estatales y municipales; además de una solicitud dirigida al Gobernador del Estado o al titular de la Sedesol; llenar cédula de datos; identificación oficial con fotografía; presentar Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses).
En el caso de las personas con discapacidad también deberán presentar un dictamen médico, y para el apoyo de niñas, niños y jóvenes será necesario anexar una constancia y/o certificado de estudios.