Ciudad de México. Presentó a seis funcionarios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal entrante
El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, anunció a los integrantes de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Víctor Villalobos Arámbula, que es ingeniero agrónomo con doctorado en Genética de Plantas en la Universidad de Calgary, Canadá.
Expresó que Miguel García Winder como subsecretario de Agricultura es ingeniero agrónomo, con doctorado en Fisiología de la Reproducción en la Universidad de Virginia, Estados unidos, es experto en Agronegocios y Comercialización de Productos Agropecuarios, tiene gran experiencia en negociaciones internacionales en temas agropecuarios.
Presentó a Víctor Suárez Carrera como subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, es ingeniero agrónomo, especialista en economía agrícola, con experiencia en organización de pequeños y medianos productores, con 40 años de experiencia en políticas públicas para la autosuficiencia alimentaria.
Informó que Salvador Fernández Rivera será el próximo coordinador general de Desarrollo Rural es ingeniero agrónomo, con doctorado en Ganadería, especializado en Desarrollo Rural. Se ha desempeñado profesionalmente en México, África, Latinoamérica y el Caribe.
Indicó que será David Monreal Ávila el próximo coordinador general de Ganadería es licenciado en Derecho, senador de la República, ex dirigente estatal de productores de leche, ex dirigente estatal de campesinos- FENCA y ex presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas.
Comentó que Raúl Elenes Ángulo será el próximo comisionado de Pesca es ingeniero en Alimentos del Mar, presidente de la Comisión de Pesca, ex diputado local en Sinaloa, vicepresidente del Consejo Nacional de Legisladores Pesqueros.
Dijo que Ignacio Ovalle Fernández será el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es licenciado en Derecho, ex director de CONASUPO, ex director del Instituto Nacional Indigenista y ex embajador de México en Argentina y Cuba.
El actual senador por el estado de Zacatecas, David Monral, según información que él mencionó tendrá a su cargo uno de 25 programas prioritarios del próximo sexenio, el crédito ganadero a la palabra.
Dicho programa tiene el objetivo de entregar un millón de novillonas y 500 mil sementales a pequeños productores pecuarios de la zona sur y sureste del país, que en pasadas administraciones han sido olvidadas por invertir en los grandes productores del norte.
El crédito se realizará sin intereses, con la obligación de pagar, con las crías, el mismo número de ganado entregado al cabo de 2 años, con lo cual se pretende refinanciar a nuevos beneficiarios.
Se espera que el programa sea financiado por el presupuesto de egresos de la federación, para lo cual se requerirá de la colaboración con el poder legislativo y una inversión de casi 20 mil millones de pesos.
Víctor Villalobos, próximo titular de la secretaría, anunció que el crédito ganadero a la palabra será también una de las cuatro prioridades de la unidad administrativa, además dela creación de Segalmex, la producción de fertilizantes y la autosuficiencia alimentaria.
En el acto, también se anunció a Ignacio Ovalle Fernandes como encargado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para lo que se adelantó que existen planes de fusionar Liconsa y Diconsa en dicha institución.
Asimismo, se reafirmó la próxima titularidad de Miguel García como subsecretario de agricultura; Víctor Suárez Carrera, como subsecretario de autosuficiencia alimentaria; Raúl Elenes, como comisionado de pesca y a Salvador Rivera como coordinador General de Desarrollo Rural.
Villalobos también aseguró que los granos de maíz, frijol, trigo y arroz, tendrán un especial apoyo para lograr que el desarrollo de pequeños productores impacte de manera positiva en la producción nacional, reduciendo la necesidad de importación y sume a la consolidación de la soberanía alimentaria.
El presidente electo retomó la palabra para recordar a los medios que mañana se dará a conocer el dictamen sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.