Zacatecas. Acusa al Legislativo de excesos ilegales a consejeros y un conflicto de intereses en perjuicio del instituto; incumplen 33 sujetos obligados al vencer el plazo
Sobre el nombramiento del Consejo Consultivo del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), el comisionado presidente, José De la Torre, informó que se hizo entrega de un pronunciamiento por parte del pleno a la Legislatura del estado, en el que se advierte que el Decreto 450 contiene un párrafo que atenta contra los artículos 54 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 149 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
“Es una clara violación a la Ley y da para interponer una acción de inconstitucionalidad ya que va contra la autonomía del IZAI” afirmaron los comisionados.
El comisionado Samuel Montoya Álvarez explicó que el decreto emitido por el Poder Legislativo atenta contra la autonomía del IZAI, al atribuir facultades vinculantes y cuasi fiscalizadoras a los integrantes del consejo honorífico, no estipuladas en las legislaciones en materia de transparencia.
Por lo anterior, y aunado al conflicto de interés presentado en la designación de una integrante del Consejo Consultivo que es titular de una unidad de transparencia del Poder Ejecutivo, los comisionados coincidieron en que trabajarán juntos para garantizar la autonomía del organismo garante.
Fue en la útima sesión, que el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales exhortó también a los sujetos obligados que no cumplieron en entregar la solventación de observaciones señaladas en los dictámenes de la verificación a la Plataforma Nacional de Transparencia, a que atiendan y cumplan.
Julieta Del Río Venegas, comisionada y encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, presentó el informe de los 173 sujetos obligados, respecto a la etapa de entrega de solventación de dictámenes, ya que el pasado viernes 31 de agosto concluyó el plazo para la entrega de las mismas teniendo ahora la Dirección de Tecnologías del IZAI un plazo que vence el 5 de octubre para dictaminar quién solventó y cumplió al 100 por ciento.
Los comisionados acordaron enviar una cordial invitación a la Secretaría de la Función Pública para agilizar la carga de información de las unidades de transparencia del Poder Ejecutivo que están en etapa de solventación, ya que la información pasa por un filtro y se carga en una nube interna, la cual se encuentra saturada y eso impide cumplir con la carga en tiempo y forma. Esto, de acuerdo a las asesorías que imparte la Dirección de Tecnologías.
“Este organismo garante es la autoridad en el estado que vigila y garantiza el derecho de acceso a la información pública, por ello para las unidades de transparencia de cualquier poder, la legalidad está en el IZAI” afirmaron los comisionados.
De la Torre Dueñas, resaltó que para combatir la opacidad en los ayuntamientos, se dará prioridad a capacitar a los servidores públicos de las nuevas administraciones, tan pronto como entren en funciones, esto derivado de que son 15 los ayuntamientos omisos, entre ellos Melchor Ocampo, Valparaíso, Monte Escobedo, Moyahua y Genaro Codina.
Además, no cumplieron 10 sistemas de agua potable como Juan Aldama, Ojocaliente, Tepechitlán, Villa González Ortega, Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Jalpa, Nochistlán, Pinos y Villa García.
El Sindicato de Docentes y Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, el Sindicato de Personal Académico y Administrativo del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, tampoco solventaron sus dictámenes.
En lo que respecta a partidos políticos fueron omisos en contestar las dirigencias estatales del partido Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Encuentro Social.