Zacatecas. El mandatario Tello gestionará que el gobierno federal saliente entregue a tiempo los recursos de proyectos aprobados
El gobernador Alejandro Tello reiteró su respaldo a las 20 Federaciones de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos para trabajar unidos en pro de la comunidad migrante y sus familias. Además, se comprometió a gestionar ante el Gobierno Federal que se cumplan en tiempo y forma los proyectos del Programa 3x1.
El mandatario estatal dialogó con representantes de las organizaciones de zacatecanos radicados en la Unión Americana, quienes le plantearon la importancia de que la Federación libere los recursos del 3x1, dado que está por concluir la actual administración.
Destacaron que tanto las autoridades locales como la comunidad migrante ya realizaron las aportaciones que corresponden a sus proyectos, por lo que sólo están a la espera de los recursos federales para que estos se puedan llevar a cabo conforme al calendario.
Ante ello, el gobernador se comprometió a darle seguimiento a esta petición y plateárselo personalmente al secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, para que los proyectos y acciones del 3x1 se ejecuten según los acuerdos establecidos.
Reiteró el valor y la importancia que tienen las federaciones, sus presidentes y mesas directivas en Estados Unidos, pues son los zacatecanos quienes han dado muestras de que con trabajo organizado y en unidad, se pueden impulsar políticas públicas exitosas en materia de migración.
Además, habló de la importancia de invitar y sumar a los zacatecanos que no están dentro de las organizaciones comunitarias; “hoy vivimos otra realidad no sólo en México, sino en Estados Unidos, que nos debe ocupar en atender y abrir espacios”.
Alejandro Tello aseguró que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), fortalecerá la relación que tiene con las organizaciones a las que se unieron los diputados migrantes Lizbeth Márquez y Felipe Delgado.
A la reunión con el gobernador asistieron el titular de la Sezami, José Juan Estrada; presidentes de organizaciones en Illinois, Los Ángeles y Texas, así como representantes del Gobierno de Zacatecas en Tijuana y Texas.