Gobierno

Conago gobernadorEl gobernador Alejandro Tello confió en que se partirá de una perspectiva regional y de respeto a los diferentes niveles de gobierno

La Conferencia planteó que se debe delimitar la corresponsabilidad de las autoridades

Ciudad de México.- Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello, se sumó a la petición de la y los mandatarios de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fortalezca el federalismo.

En el encuentro se planteó la necesidad de partir desde una perspectiva regional donde participen los gobiernos estatales y municipales, por lo que se requiere garantizar la autonomía de cada nivel gubernamental.

Además, es necesario fortalecer el marco del federalismo para delimitar la corresponsabilidad de las autoridades y precisar el impacto nacional que generará la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Otros temas que se abordaron tienen que ver con el fortalecimiento a los sectores de salud, educación y seguridad. En este último punto se pronunciaron porque no desaparezcan las aportaciones para los fondos y programas que proveen del fortalecimiento para contención y prevención del delito.

TUITTELLOAsimismo, la y los mandatarios coincidieron en la necesidad de continuar con los trabajos legislativos que garanticen un Sistema de Justicia Penal confiable.

Este reto requiere de dar seguimiento a la elaboración de un Código Penal Único, reformar los artículos 19, 20 y 22 de la Constitución Política Mexicana, al igual que el Código Nacional de Procedimientos Penales, mismo que se replantea a través de la participación ciudadana.

También solicitaron el impulso de un nuevo marco jurídico sobre la coordinación fiscal, en el que los estados y municipios con finanzas ordenadas y transparentes sean reconocidos con mayores bienes y servicios para sus habitantes.

Se destacó que acordaron las facultades de los "superdelegados". Trascendió que se retirarían a los delegados las atribuciones en materia de seguridad en los estados. Es decir que, el mando en la materia continuará en los gobernadores, así como un secretario técnico a nombrar directamente por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

enpalacio

e-max.it: your social media marketing partner