Ciudad de Méxco. El gobernador se reunió con la titular de Conagua, quien anunció la gira a Jiménez del Teul; ninguna indicación del presidente AMLO sobre consulta; Tello también acudirá con inconformes
Una vez que el Gobierno del Estado ha cumplido cabalmente en materia técnica, jurídica y de gestión de recursos, la construcción del Sistema Milpillas, que abastecería de agua potable a miles de zacatecanos, ahora está en manos del Gobierno Federal, informó el Gobernador Alejandro Tello, quien agregó, “nosotros ya hicimos nuestra parte”.
El mandatario estatal se reunió este miércoles con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, a quien le presentó el proyecto ejecutivo de la presa que estaría en Jiménez del Teul, así como los antecedentes y los beneficios que en materia hídrica le significaría a Zacatecas y al país.
“Nosotros ya entregamos la liberación de la tierra y los terrenos donde se construirá, así como el proyecto ejecutivo para que lo lleve a cabo la Conagua; ahora, la decisión y la responsabilidad están en manos del Gobierno del presidente López Obrador”, reiteró.
Agregó que solicitó información respecto a la consulta pública que ofreció realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar o no adelante el proyecto hídrico.
“Le ofrecí a la directora trabajar en conjunto para que la presa se lleve a buen fin; si en algo los podemos ayudar para la consulta, mi Gobierno está en la mejor disposición”, dijo el titular del Ejecutivo.
Asimismo, dio a conocer a Jiménez Cisneros su interés de que no se pierdan los 504 millones de pesos ya etiquetados para iniciar en 2019 con la construcción de la obra, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como política retirar los recursos de los proyectos que no registran avance.
Al respecto, la directora de Conagua informó al mandatario que no ha recibido una indicación expresa por parte del presidente de la República para la realización de la consulta pública.
Sin embargo, sí tiene un documento enviado por la Conagua Zacatecas, donde se da a conocer a las oficinas centrales la declaración que hizo el mandatario Andrés Manuel López Obrador en su gira por el estado.
Además, Blanca Jiménez explicó que la Conagua, en coordinación con la Secretaría del Agua Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), enviará a Zacatecas, en la segunda quincena de febrero, un grupo de expertos para realizar una inspección.
El recorrido incluye una visita al vaso de la presa, los terrenos y los ejidos para conocer los impactos ecológicos, el entorno y hacer una revisión general, con el fin de conocer a detalle la situación del proyecto.
Durante el encuentro, Alejandro Tello aseguró que su administración siempre ha actuado apegada a la ley y en respeto de los derechos de los ejidatarios, por lo que esperará los resultados de dicha revisión y, en su caso, de la consulta pública para poder avanzar en la licitación y ejecución de la obra.
En tanto, insistió en que el Sistema Milpillas es un proyecto muy loable “que lamentablemente se ha politizado por un pequeño grupo, pero no buscaremos violentar ni imponer”, precisó.
Inclusive, anunció que el miércoles 6 de febrero acudirá a Jiménez del Teul para dialogar con los inconformes en la Presidencia Municipal: “ojalá y vayan, porque es momento de despolitizar, entrar a los tecnicismos, escucharnos y hacer lo necesario para que el proyecto camine”.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado; el subdirector de Agua Potable Drenaje y Saneamiento, Homero Landa Vera, y el subdirector general Técnico, Víctor Alcocer.
Además, la subdirectora de Infraestructura Hidroagrícola, María del Rosario Angulo, y el subdirector de Administración del Agua, Agustín Félix.