Gobierno

comisionados IZAI vvvZacatecas. Tiene 5 días para dar la información que quiso reservar injustificadamente; sigue Instituto sin Consejo Consultivo por demora en la Legislatura

En sesión ordinaria de pleno, los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, resolvieron una inconformidad presentada contra el Instituto Zacatecano de Cultura, luego de que una ciudadana solicitara información acerca de pagos realizados a los artistas durante el Festival Cultural Zacatecas 2019.

Al ver vulnerado su derecho de acceso a la información, la ciudadana interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), y recayó bajo la ponencia de la comisionada Del Río Venegas.

En su relatoría expuso que en la solicitud se preguntó cuánto se les pagó a los artistas durante el Festival Cultural 2019, y se pidió especificar si alguno pidió reservas específicas para su hospedaje.

“En respuesta, el Instituto Zacatecano de Cultura le dice que su solicitud fue ambigua e inconsistente, por lo cual no pueden dar la información, y además le comentan que lo referente a pagos será reservado” explicó.

Agregó que, luego de recibir la inconformidad ciudadana, el IZAI notificó al sujeto obligado para que justificara la omisión, sin embargo este no emitió sus manifestaciones en tiempo y forma, haciéndolo dos días después de plazo establecido por la Ley, por lo cual Julieta Del Río, ponente del caso no admitió las manifestaciones.

“Desde el IZAI consideramos que la solicitud no es ambigua sino muy precisa, la ciudadana solicita los pagos hechos a todos los artistas” señaló la comisionada. Agregó que además la Ley establece que una reserva de información debe ser motivada, fundada, y acompañada de la prueba de daño, así como avalada por el Comité de Transparencia, ausente en la respuesta que emitió el Instituto de Cultura.

“Al reservar la información, refieren un artículo de la Ley de Transparencia que está totalmente aislado de su caso, por lo cual no es una fundamentación válida y no es admitida, puesto que son gastos provenientes del erario y por lo tanto son públicos y deben estar al alcance de los ciudadanos” puntualizó.

Por lo anterior, los comisionados Samuel Montoya y Fabiola Torres respaldaron la propuesta de la comisionada y revocaron la respuesta del Instituto Zacatecano de Cultura, así mismo le instruyeron para que en cinco días entregue la información correspondiente a pagos de todos los artistas que participaron en el Festival Cultural de Zacatecas 2019 al IZAI, y este a su vez será el encargado de entregárselo a la ciudadana.

En otro punto de la sesión, el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez fue ponente de un recurso de revisión interpuesto contra el Ayuntamiento de Jalpa por un ciudadano al cual no se le respondió su petición acerca de, si se ha contratado o no, a dos proveedores.

“En sus manifestaciones el Ayuntamiento nos dice que sí respondió, sin embargo aunque atendió la solicitud, no entregó lo que se le requería, por ello el ciudadano promovió su recurso de revisión y fue admitido por el IZAI” detalló. El Pleno coincidió en que la información respecto a proveedores, adquisiciones y contratistas es pública conforme a la Ley, por lo cual determinaron modificar la respuesta del Ayuntamiento de Jalpa y le instruyeron a que respondiera la pregunta hecha por el solicitante.

En el último punto de la sesión los comisionados informaron nuevamente el asunto del Consejo Consultivo del IZAI, el cual no ha entrado en funciones porque no ha sido resuelto el conflicto de interés que existe por la LXIII Legislatura.

Aprobaron nuevamente enviar un oficio al Poder Ejecutivo y al Legislativo solicitando que se solucione el tema, pues ya se cumplió un año de la toma de protesta de sus integrantes, donde se había denunciado el conflicto de interés de una servidores pública, pero se detectó el día de ayer que hay otro integrante que labora en el Poder Ejecutivo, por lo tanto es doble el conflicto de interés.

“En el IZAI estamos a favor del Consejo Consultivo, lo establece la Ley que entró en vigor hace más de tres años y queremos dar cumplimiento, incluso fue impulsado por la entonces comisionada presidenta Julieta Del Río y en su momento por el comisionado presidente José Antonio De la Torre” indicó Montoya Álvarez.

La comisionada Del Río Venegas resaltó que el objetivo de este Consejo es propiciar la participación ciudadana y exista una retroalimentación por parte de la academia, lo cual ha sido respaldado por los criterios del comisionado nacional Óscar Guerra Ford y el propio Consejo Consultivo del INAI.

Por su parte la comisionada Fabiola Torres Rodríguez recalcó que fue un tema inconcluso de la anterior Legislatura, mientras que en la actual no se ha retomado. “Nuevamente les pedimos que se atienda al espíritu del Consejo Consultivo, que es para la sociedad civil y la academia, no para los servidores públicos” subrayó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe