Gobierno

Campo MarteCampo Marte, CdMex. Remiten a estados como Zacatecas 70 mil oficiales de la Guardia Nacional; aquí, mil 800; gobernador, delegada y alcaldes alientan expectativa

Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz coordinarán las accionesen el estado, dijo la delegada Verónica Díaz

Con la Guardia Nacional, los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado, toda vez que se ha basado en la capacitación y en la integración de los mejores elementos de los cuerpos de seguridad que dan origen a esta corporación, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño tras el acto de oficial de pase de revista y despliegue encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Zacatecas entra en la primera etapa, por lo que hubo diversas reacciones, como la del gobernador Alejandro Tello, quien emitió un mensaje en las redes donde ofreció todo respaldo y compromiso para buscar que regrese la tan anhelada tranquilidad a la población.

Por su parte la delegada federal Verónica Díaz Robles, quien acudió al evento en la capital del país, indicó que como resultado de las acciones y determinaciones de las mesas de Seguridad y Construcción de la Paz que se realizan en la entidad en el marco de la estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz impulsada por el Gobierno de México, mil 800 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en Zacatecas a partir de este lunes. En las principales demarcaciones como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, hubo complacencia por parte de los presidentes municipales.

Fue en las instalaciones del Campo Marte de la capital del país, donde el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador encabezó la toma de protesta de bandera a los 70 mil elementos de la Guardia Nacional que, en una primera etapa, se despliegan en 150 coordinaciones regiones del país, entre ellas las pertenecientes al estado de Zacatecas. El mandatario reconoció el valor, patriotismo y estricta disciplina de los elementos que participan en esta corporación a la vez que los llamó a mantener lealtad, honradez y constancia a su país.

En presencia de los integrantes de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, delegados de Programas para el Desarrollo en las entidades y gobernadores, el jefe del Ejecutivo también pasó revista a las unidades que conforman la Guardia Nacional. Dijo además que la creación de esta institución es oportuna porque ahora se pone la protección de los mexicanos en el centro de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Al atestiguar el inicio de la Guardia Nacional, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, subrayó que con la Guardia Nacional, así como con las acciones emprendidas desde el Gobierno de México, entre ellas las mesas de Seguridad y Construcción de la Paz y los programas integrales de bienestar, “vamos a alcanzar la tan ansiada paz en nuestro estado”.

guadiadosEn ese sentido, Díaz Robles dijo que la inclusión de Zacatecas en la primera etapa de la Guardia Nacional y el inicio de labores de mil 800 elementos, número que podría  incrementarse conforme avance la estrategia, es resultado de las acciones y determinaciones que se dan en las mesas de Seguridad y Conducción de la Paz, las cuales sesionan en la entidad desde el pasado mes de diciembre, y en las que ella, como representante del Gobierno de México, participa junto a los  coordinadores de las instituciones de seguridad federales y locales.

Indicó que diariamente se envían los acuerdos y acciones generados en dichas instancias así como el reporte de hechos de seguridad al Presidente de México. De esa manera, el titular del Ejecutivo está informado sobre las necesidades del estado en la materia ya que el proyecto de creación de la Guardia Nacional surgió a la par del inicio de las mesas de Seguridad y Construcción de la Paz, insistió.

Cabe informar que por instrucciones del Presidente, las acciones de la Guardia Nacional serán coordinadas por las mesas de Seguridad y Conducción de la Paz, encabezadas por la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles y los seis subdelegados regionales y convocadas por Osvaldo Cerrillo, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Asimismo, los elementos de la Guardia Nacional atenderán, en una primera fase, los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Rio Grande, Miguel Auza y Juan Aldama, entre otros.

Díaz Robles mencionó que la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz es impulsada desde la federación con el fin de establecer acciones directas que permitan mejorar las condiciones de bienestar de la población. En ese marco, la creación y puesta en operación de la Guardia Nacional es un hecho histórico ya que formaliza el despliegue de la más grande institución de seguridad pública en México.

Debido a lo anterior, Verónica Díaz Robles puntualizó que este esfuerzo institucional, en el que participan la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina y la Policía Federal por medio de la homologación de conocimientos e integración de sus elementos, permitirá recuperar la tranquilidad en el país.

UlisesDurazoEL ALCALDE:  VENDRÁ A COMPLEMENTAR LA ESTRATEGIAS

Para devolver la paz y la tranquilidad al estado, más de 1 mil 900 elementos de la Guardia Nacional llegarán a territorio zacatecano, de los cuales más de 400 estarán en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, anunció el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, quien reconoció la iniciativa del Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, para reforzar las estrategias de seguridad por un Zacatecas seguro.

El primer edil enfatizó que la llegada de estos elementos vendrá a complementar las estrategias que ya se implementan en Zacatecas, por lo que se redoblarán esfuerzos en la coordinación con todas las corporaciones involucradas, como el Ejército, la Policía Estatal, Policía Metropolitana, Policía de Proximidad Social, entre otras.

También indicó que desde el Ayuntamiento de Zacatecas ya se habilitaron los espacios para albergar a los elementos de la Guardia Nacional en la antigua Comandancia de Policía, ubicada en un punto estratégico para el despliegue de operativos y que fungirá como centro de operaciones para la corporación.

“Son más de mil 900 elementos de la Guardia Nacional con los que trabajaremos en coordinación, como se ha venido haciendo con la Sedena, la Policía Estatal, la Policía Metropolitana y otras corporaciones en el estado, porque solo trabajando en equipo podremos devolver la paz al estado y a nuestra Joya de la Corona”, destacó el alcalde capitalino.

Ulises Mejía Haro recordó que la Guardia Nacional es una institución que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la nación.

El alcalde capitalino agregó que desde el Ayuntamiento de Zacatecas también se han impulsado acciones para fortalecer a la Policía de Proximidad Social, pues tan solo este año se invierten más de 19 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en la adquisición de 15 vehículos, armamento, equipo táctico, capacitaciones, entre otras acciones.

Entre estas, Mejía Haro refirió el programa Vecino Vigilante, que se aplica en colonias y comunidades, además de las Marchas Exploratorias para atender los puntos de riesgo por incidencia delictiva, las Jornadas Voluntarias de Limpieza, el cambio de lámparas en todo el Municipio, entre otras estrategias integrales que contribuyan a tener un Zacatecas seguro para todas las familias.

e-max.it: your social media marketing partner