Gobierno

unnamedosporuoZacatecas. En la reunión del Covam, se aprobaron $45 millones para emprender 56 acciones en 20 municipios

El gobernador Alejandro Tello puso en marcha el Programa 2X1, gracias a la activa participación de los clubes migrantes, ayuntamientos y Gobierno estatal para promover el desarrollo social y de infraestructura en los 58 municipios del estado.

A través del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), las autoridades se reunieron en Palacio de Gobierno, con el fin de sesionar y aprobar un presupuesto total de 45 millones de pesos, con el cual se financiarán 56 proyectos de obra pública en 20 municipios.

Alejandro Tello llamó a las y los integrantes del Comité a ejercer con responsabilidad y honestidad los recursos del programa, ya que de esta manera se fortalecerá el desarrollo humano en Zacatecas, al garantizar la ejecución de obras de impacto social y con beneficios permanentes.

“El 2X1 generará empleo al contratar mano de obra local, así como a proveedores de la misma entidad. Es un ganar-ganar. Éste es el programa que más nos da, y que más podemos multiplicar, porque va a las comunidades más necesitadas y es uno de los más humanos que tenemos en Zacatecas”, afirmó el mandatario estatal.

Los municipios con mayor participación para este año son Río Grande, Ojocaliente, Valparaíso y Villanueva, mientras que las principales acciones consistirán en rehabilitación y equipamiento de escuelas, construcción de cercos perimetrales, así como embellecimiento de espacios recreativos y religiosos.

Este programa proviene de su antecesor el 3X1, donde, desde hace 20 años, también se contaba con la participación de la Federación; durante este lapso se lograron 5 mil 529 obras y acciones para Zacatecas, con una inversión de 3 mil 569 millones de pesos.

Tan solo durante los últimos tres años,  el Gobierno de Alejandro Tello ejerció 499 millones de pesos para el emprendimiento de 678 obras, tales como instalación de red de agua potable y drenaje, electrificación y pavimentación de calles, equipamiento de bibliotecas, entre otras más.

Finalmente, el gobernador convivió con 25 adultos mayores, quienes a partir de este 6 de julio emprenden un viaje a Tulsa, Oklahoma, en Estados Unidos, con el propósito de reunirse con sus familiares, a quienes no han visto desde hace varios años.

En la sesión del Covam también participaron el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz; el Coordinador Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores; así como representantes de las federaciones y clubes del norte y sur de California, Illinois y Texas.

De igual manera, asistieron los alcaldes de los municipios de Francisco R. Murguía, Nochistlán, Tlaltenango y Trinidad García de la Cadena, Blas Ávalos Mireles, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Miguel Ángel Varela Pinedo, y Mario Castro Guzmán, respectivamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe