En el estado se cumplió la meta de incorporación al programa prioritario del Gobierno de México: Verónica Díaz
Los becarios están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y acumulan experiencia laboral
A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han generado 13 mil 800 empleos en Zacatecas al incorporar a los jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, a centros de trabajo pertenecientes a la iniciativa privada, el sector público y organizaciones civiles, lo que contribuye a impulsar la inclusión laboral y la actividad económica de la entidad.
La delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, informó que con esta vinculación se cumplió la meta de incorporación de becarios en la entidad, quienes, entre otros beneficios, reciben un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos por parte del Gobierno de México durante el año que dure su capacitación.
Asimismo, los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro están afiliados al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) por lo que tienen derecho a recibir atención médica y al concluir el periodo de capacitación, los centros de trabajo emitirán una constancia de las habilidades y competencias adquiridas por el aprendiz, la cual será avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Además, la STPS otorgará un distintivo a las empresas e instituciones participantes por su responsabilidad social y su compromiso con las juventudes de México.
En ese sentido, Díaz Robles expresó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual apoya a los jóvenes que, por razones ajenas a su voluntad, no estudian ni trabajan, ya que nadie los contrataba por falta de experiencia ni les daba oportunidades de capacitación.
Por tanto, subrayó que dicho programa ha sido muy exitoso en Zacatecas pues desde su arranque, apenas en mayo pasado, logró vincular a un gran número de becarios, sobre todo en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Villanueva, Valparaíso y Río Grande, “lo que refleja el interés de los jóvenes por insertarse a la vida productiva y demuestra que sólo necesitaban una oportunidad”.
De igual forma, la delegada de Programas para el Desarrollo mencionó que, para brindar atención adecuada y personalizada a los jóvenes beneficiarios y tutores, se instalaron dos módulos ubicados en las oficinas de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) donde se da seguimiento a casos específicos, incidencias y dudas.
Agregó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa muy cuidado y por medio de evaluaciones mensuales se verifica el cumplimiento de los compromisos de capacitación por parte de los tutores, así como el desempeño de los becarios. En ese sentido, indicó que entre los derechos de los jóvenes se garantiza una jornada de ocho horas diarias, sin la obligación de realizar horas extras, así como la facilidad de cambiar de tutor si las condiciones no son las esperadas.