Gobierno

unnameinegisdZacatecas. El gobernador Tello dio instrucciones para facilitar toda la ayuda necesaria: Marco Vinicio Flores

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solicitará al Gobierno de Zacatecas y los 58 ayuntamientos, espacios para instalar 130 oficinas temporales e impartir capacitaciones a quienes serán encuestadores en el próximo Censo de Población y Vivienda 2020.

María Tomasa Badillo Almaraz, nueva coordinadora estatal del Inegi, informó que ya está en marcha el cronograma que regirá el censo decenal que será levantado entre el 2 y el 27 de marzo del próximo año en los 58 municipios zacatecanos y en todo el país.

En una visita al titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores Guerrero, anunció Badillo Almaraz que en este estado se requerirá el trabajo de 3 mil personas, de las cuales 2 mil 200 serán encuestadores.

Al exponer la necesidad del apoyo de los gobiernos estatal y municipales, la funcionaria recibió de Flores Guerrero la seguridad de que la administración de Alejandro Tello dará el máximo apoyo para que el proceso se desarrolle en las mejores condiciones.

Por ser de interés nacional y básico para coadyuvar al desarrollo, el Gobierno estatal asumirá plenamente todas las tareas que le correspondan, tal como lo instruye el gobernador, agregó Flores Guerrero.

“En esta administración tenemos la convicción de que la información estadística es un valioso insumo, imprescindible para la planeación de las políticas públicas tendentes a dar bienestar a los zacatecanos”, señaló.

Acompañada de Ignacio García Dévora, subdirector de Promoción del Inegi, Badillo Almaraz informó que en el estado hay registradas 650 mil viviendas, de las cuales 450 mil están habitadas por un millón 700 mil personas, según la proyección para el año venidero.

Recordó que la Encuesta Intercensal de 2015 registró un millón 579 mil 209 pobladores; en 2010 eran un millón 488 mil 452, y en el 2000 fueron un millón 349 mil 292 habitantes.

La población actual se dispersa en 4 mil 900 localidades menores de 2 mil 500 habitantes y sólo 70 localidades tienen más de 2 mil 500 habitantes.

La coordinadora estatal del Inegi explicó que la dimensión del territorio nacional y lo grande de su población demandan de la participación y apoyo decidido de todos los sectores de la población.

Al respecto, puntualizó que en todo el país se espera contar a 128 millones de residentes habituales y serán visitadas cerca de 36 millones de viviendas particulares habitadas.

La mayor contribución que pueda dar la población, concluyó Badillo Almaraz, será que los jefes o jefas de vivienda o personas mayores de 18 años reciban a los entrevistadores y respondan correctamente las preguntas de los cuestionarios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe