Gobierno

fotodearchivo dddZacatecas. Por fin las partes llegaron a un acuerdo para reanudar la explotación; el gobernador inauguró hoy allá Centro de Salud del municipio

Después del diálogo entre ejidatarios de la comunidad Cedros, Directivos de Newmont Goldcorp Corporation y autoridades del Gobierno de Zacatecas, se logró el acuerdo de liberar los accesos a la Mina Peñasquito y reanudar sus actividades, confirmó el gobernador Aleandro Tello Cristerna, quien este día viajó a Mazapil.

El titular del Poder Ejecutivo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por voltear a Mazapil y abrir una mesa de negociación por parte del Gobierno de México, para brindarle las mejores condiciones a las partes involucradas y llegar a un común acuerdo, luego de varias semanas en conflicto.

La planta de Newmont-Goldcorp estaba inmersa en un segundo bloqueo de ejidatarios y transportistas que llegó al punto de poner en riesgo la explotación con un ultimátum del consorcio y de los propios inconformes que estaban renuentes a liberarla. El importante centro representa más de 4 mil empleos y genera importante derrama económica para la entidad.

Se espera información más a detalle sobre el acuerdo suscrito por las partes que permite la reanundación de actividades.

La oficina de Comunicación Social había informado antes que el gobernador Alejandro Tello acudía a la inauguración del Centro de Salud del municipio de Mazapil, como parte del programa Más de Mil Obras para Zacatecas.

Las gestiones de Tello lograron el desbloqueo, lo cual permitirá continuar con las negociaciones entre la empresa Newmont Goldcorp y habitantes afectados por la actividad minera, informó el Gobierno del Estado.

El mandatario dialogó con ejidatarios y transportistas de la comunidad de Cedros, con el fin de liberar por completo los accesos de la mina a cielo abierto Peñasquito, dado que la protesta frenó el avance de las negociaciones entre ambas partes.

"Tras platicar con manifestantes, acordamos retomar las ofertas que ofrece Newmont Goldcorp, pero con la mina liberada, por lo que ya se encuentra desbloqueada totalmente", informó el gobernador.

Las negociaciones continuarán en la Secretaría federal de Gobernación, con sede en Ciudad de México, donde se analizará el impulso de un proyecto de desarrollo hídrico para Mazapil, así como un plan de inversión comunitaria, agregó el gobernador.

El comisario ejidal de Cedros, Rigoberto López Martínez, explicó que los habitantes deben crear relaciones fuertes con empresarios de Newmont, quienes ahora son los nuevos dueños de la mina, dijo.

"No es sano que existan divisiones. Nuestra gente también quiere ser incluida en la generación de empleos y desarrollo de la comunidad y del municipio. Tenemos que construir una relación con la mina que se venía desgastando", explicó López Martínez.

Con base en lo anterior, el titular del Ejecutivo confió en que a partir de ahora Newmont Goldcorp y habitantes de Cedros podrán enfocarse en encontrar una solución definitiva que permita el desarrollo económico y ambiental de la región.

"Gracias a la voluntad que hemos visto de ejidatarios, transportistas y empresarios de la mina, tendremos un acuerdo muy positivo para el municipio", concluyó el mandatario.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe