Gobierno

unnamed 1tllesZacatecas. El gobernador lamentó que se haya quitado el Fondo Minero, pero reconoció la inyección de recursos federales al magisterio

El gobernador Alejandro Tello lamentó que se haya quitado el Fondo Minero para Zacatecas, pero, lejos de entrar en confrontaciones con el Gobierno de México, buscará la vía de la conciliación para lograr recursos en bien del estado.

Luego de que el Senado de la República aprobara reorientar al tema educativo el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, también llamado Fondo Minero, el mandatario de Zacatecas aclaró que buscará dialogar con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que esos recursos se compensen con otras partidas.

Al quitar el Fondo Minero a los Estados y Municipios, Zacatecas dejará de percibir aproximadamente 700 millones de pesos, que se orientaban a la construcción, mejora y mantenimiento de escuelas, carreteras, caminos rurales, obras en municipios, además de redes hidráulicas.

Luego de la ceremonia conmemorativa del vigesimosegundo aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, el Gobernador Alejandro Tello aclaró que buscará dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador e insistir por todas las vías para que la eliminación del Fondo Minero se compense con otra partida.

Reconoció que, por un lado, el Gobierno de México le quita esa partida a Zacatecas, pero, por otro, le inyecta recursos al magisterio; “no le haría un bien a Zacatecas confrontándome con la Federación, y lo he platicado con los alcaldes, y entiendo su desesperación, que se manifestaron en búsqueda de recursos para sus municipios”, respondió a pregunta expresa sobre si se sumaría a los alcaldes que exigen recursos para sus municipios.

“No me voy a pelear con el Gobierno de México. Por un lado, nos duele mucho, lo lamento, me duele (la eliminación del Fondo Minero), pero también tengo que reconocer, por otro lado, que se le inyectan recursos al magisterio, en apoyo de 38 mil maestros que están repartidos en los 58 municipios”, reiteró.

“No quisiera generar una confronta con el Gobierno de México, porque tengo que reconocer que me ha respaldado como Estado con el gasto educativo; de otra forma, habría 40 mil maestros incendiando el estado, porque no tendrían su pago, y el Presidente me ha dado su respaldo”, subrayó Tello.

CUMPLE 22 AÑOS EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL

El gobernador Alejandro Tello destacó la valía del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, al ser un órgano jurisdiccional que, hoy por hoy, garantiza el respeto a los derechos político-electorales de los zacatecanos.

Felicitó la conducción de este organismo y deseó que este Tribunal siga contribuyendo al fortalecimiento de la democracia en el estado y el país

En el acto conmemorativo del vigesimosegundo aniversario de la creación de este organismo, a cargo de la Magistrada Presidenta, Rocío Posadas Ramírez, reconoció a este organismo por gozar de plena autonomía e independencia en la toma de decisiones, porque, con ello, refrenda el respeto a las garantías ciudadanas plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado.

La ceremonia fue encabezada por Rocío Posadas Ramírez, Magistrada Presidenta del TJEEZ; y asistieron Ernesto Camacho Ochoa, Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

También estuvieron presentes el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano; el Diputado Pedro Martínez Flores, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII (63) Legislatura del Estado, así como otros actores de la vida política de la entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe