Gobierno

9ninerZacatecas. Se destinaron 36 millones 900 mil pesos para otorgar financiamientos que mejoren la capacidad productiva de los pequeños comerciantes

El Gobierno de México benefició a 6 mil 150 zacatecanos con la entrega de Tandas para el Bienestar, las cuales contribuyen a fortalecer las capacidades productivas de los microempresarios además de mejorar la economía de las familias y las comunidades del estado.

La titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, informó que el programa Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como Tandas para el Bienestar, forma parte de los 30 programas y proyectos prioritarios del Gobierno de México y busca apoyar a la población que, por diferentes causas, no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional para iniciar un negocio o consolidar uno existente.

Detalló que, para apoyar a los microempresarios, el programa otorga un primer crédito de 6 mil pesos, sin intereses, que podrán ser pagados hasta en 12 meses. Una vez que los beneficiarios reembolsen el recurso, podrán recibir un segundo financiamiento de 10 mil pesos, y al pagarlo, podrán solicitar un tercer crédito de 15 mil pesos.

En ese tenor, apuntó que en el estado se han otorgado 6 mil 150 créditos de 6 mil pesos, lo que se traduce en un total de 36 millones 900 mil pesos destinados a apoyar a hombres y mujeres emprendedores que buscan salir adelante y mejorar la vida de sus familias, y quienes tendrán la posibilidad de continuar con el financiamiento conforme cubran el primer préstamo.

Resaltó que se superaron las metas establecidas para el otorgamiento de Tandas del Bienestar en la entidad, pues derivado del trabajo de los 544 Servidores de la Nación y de los subdelegados que atienden las seis regiones del estado: Carlos Zúñiga de Zacatecas, Priscila Benítez de Guadalupe, Herón Rojas de Fresnillo, Jaime Esquivel de Río Grande, Maribel Villalpando de Jalpa y José Luis González de Jerez,  se realizó un trabajo de campo para identificar  las necesidades de la gente e incorporar a los microempresarios en el Censo del Bienestar.

Añadió que estos recorridos por todo el estado permitieron gestionar un mayor número de apoyos que beneficiaron a microempresarios tanto de los centros urbanos grandes como Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Trancoso, Jerez, Loreto y Río Grande, como de los municipios más pequeños o alejados entre ellos Momax, Pánuco, Pinos, Juan Aldama, Mazapil, Moyahua y Morelos.

Asimismo, Díaz Robles hizo énfasis en la confianza que el Gobierno de México ha puesto en la palabra de los mexicanos, por lo que ha determinado entregar los créditos sin intereses a fin de que los comerciantes realmente puedan incrementar la productividad de sus negocios.

De esa manera, el programa Tandas para el Bienestar forma parte integral de una política pública que respalda las iniciativas, creatividad y productividad de las personas que operan micronegocios y contribuye a combatir la pobreza a través del fortalecimiento de la economía con una visión de desarrollo local y regional, dijo.

Además, este esquema promueve el desarrollo de las capacidades financieras y empresariales de los microempresarios mediante la asesoría y la capacitación a la vez que impulsa la igualdad de género y la inclusión económica y social de los sectores más vulnerables, de tal forma que una gran parte de los beneficiarios de las Tandas del Bienestar son mujeres.

Cabe puntualizar que, para acceder a los Microcréditos para el Bienestar, los interesados deberán tener entre 30 y 64 años al momento de realizar la solicitud, tener un micronegocio con más de seis meses de operación, que no sea agropecuario, y vivir en algún municipio o localidad perteneciente a la zona de cobertura del programa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe