Gobierno

unnamedarchgralEl organismo fortalecerá la cultura de transparencia y gestión gubernamental, coincidieron Alejandro Tello y Mercedes de Vega

Este 7 de febrero comenzó la primera sesión de trabajo del Consejo Estatal de Archivos del Estado de Zacatecas, organismo encargado de preservar y proteger la historia documental de la entidad, y que, además, garantizará la cultura de transparencia y gestión administrativa.

El gobernador Alejandro Tello tomó protesta a las y los integrantes de este Consejo, que coordinará el Sistema Estatal de Archivos y dará cumplimiento a difundir la política nacional en esta materia en los 58 municipios de Zacatecas.

“Su principal función será implementar políticas públicas para fortalecer la cultura archivista, así como garantizar la adecuada organización y protección de los acervos documentales del estado”, agregó Alejandro Tello.

De esta manera, explicó el mandatario, se debe asegurar que el patrimonio documental permanezca inalienable, imprescriptible, inembargable y, por encima de todo, disponible para la consulta de los ciudadanos. “Preservar la memoria documentada del quehacer público es responsabilidad de todos”, dijo.

Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General del Estado, resaltó que el disponer de este Consejo ayudará no solamente a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, sino también a mejorar la gestión gubernamental, elevar la cultura organizacional y aportar institucionalidad a la administración pública.

“La organización de los archivos es condición de la permanencia de la integridad y estabilidad del Estado. Por eso, Juárez cargó el archivo de la nación durante la intervención francesa, porque representa, ante todo, la posibilidad de ejercer un buen gobierno”, opinó De Vega Armijo.

En total, son 183 los sujetos obligados por la Ley General de Archivos a resguardar sus documentos, originados del quehacer diario de sus actividades, para ser preservados y dispuestos a libre consulta para la ciudadanía y futuras generaciones.

Algunas instancias obligadas por la Ley son los tres poderes, organismos y universidades autónomas, ayuntamientos, instancias de control y observación, tales como la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información.

Con tales acciones, la administración de Alejandro Tello marcará un precedente al ser pionera en archivar, de acuerdo con los protocolos necesarios, el actuar diario de su Gobierno y someterlo a rendición de cuentas a perpetuidad, a través del Archivo General del Estado, reconoció Mercedes de Vega.

“Mi Gobierno está convencido en impulsar el diseño y la implementación de políticas públicas y mecanismos encaminados a la protección y conservación del patrimonio documental de los ciudadanos. Seguiremos contribuyendo al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas”, concluyó Tello.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe