Gobierno

parlamentojovenZacatecas. Abordaron temas de educación, seguridad, salud, ciencia, tecnología, migración y juventud

Al reunirse con los miembros del Sexto Parlamento Joven, el gobernador Alejandro Tello asentó que su administración promueve y garantiza la participación ciudadana, especialmente del sector joven, para la construcción y difusión de políticas públicas a favor de la sociedad zacatecana.

Acompañado por Alejandrina Varela Luna, directora general del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuventud), el jefe del Poder Ejecutivo estatal tuvo un acercamiento con los diputados jóvenes representantes de distintos municipios del estado, a quienes explicó la radiografía actual de la entidad.

En un ejercicio de apertura y diálogo directo, el gobernador Alejandro Tello conoció las iniciativas, puntos de acuerdo y propuestas de los jóvenes diputados, con quienes intercambió visiones sobre temas de educación, seguridad, salud, ciencia y tecnología, de adultos mayores y personas con discapacidad, así como de migración y juventud.

En este acercamiento, el mandatario estatal destacó la colaboración del Instituto de la Juventud de Zacatecas, del Poder Legislativo y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para impulsar la participación ciudadana, sobre todo del sector joven, en la vida política de la entidad.

Del 29 al 31 de enero, los integrantes del Sexto Parlamento Joven, que oscilan en edades de 16 a los 29 años, y que son estudiantes de secundaria, bachillerato, universidad o posgrado, propusieron en la máxima tribuna del estado iniciativas de ley y puntos de acuerdo que incidirán en la vida política de Zacatecas.

Luego de la entrega de reconocimientos a los jóvenes diputados, Alejandrina Varela detalló que este tipo de ejercicios, además de brindar capacitación, permite generar espacios de participación ciudadana de la población joven, y sirve también para la práctica de habilidades y capacidades en distintos rubros de incidencia en las generaciones actuales y futuras.

Por primera ocasión, el Sexto Parlamento Joven tuvo diputados jóvenes migrantes, en específico de Los Ángeles y Chicago, como muestra del interés del Gobierno del Estado por atender las condiciones del sector migrante en la entidad.

Alejandrina Varela destacó el acercamiento, la atención personal y el impulso del gobernador Alejandro Tello a la participación de los jóvenes, quienes en un futuro podrían ser los presidentes municipales, miembros de alguna administración de los tres órdenes de Gobierno, y que ahora fungieron como diputados durante tres días.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe