El gobernador Alejandro Tello realizó recorridos al sumarse a las acciones contra el Covid-19, ante el arribo y salida de viajeros
Calera de Víctor Rosales, Zac.- Ante la contingencia derivada de la propagación del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial, el gobernador Alejandro Tello puso en marcha medidas de prevención y reforzamiento de filtros sanitarios, tanto en el aeropuerto como en la central camionera de Zacatecas.
Acompañado por Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, el mandatario realizó recorridos en la Central de Autobuses y en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, para sumarse a las estrategias de prevención y contención del nuevo virus.
Junto con Lucía Díaz Venegas, gerente general de la terminal de autobuses, el mandatario estatal conoció las acciones que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para detectar a los posibles viajeros con síntomas propios del coronavirus o de otros padecimientos infeccioso-respiratorios, a fin de atenderlos de inmediato.
De la misma manera, Tello acudió al aeropuerto de Calera, donde, en compañía del administrador, Gerardo Bernal Martínez, conoció las medidas de prevención, atención y canalización de quienes viajan en vuelos nacionales e internacionales.
Al velar por la salud e integridad de las y los zacatecanos, así como de quienes arriban y parten de la terminal de autobuses y del centro aeroportuario, el mandatario ofreció su respaldo para que, a través de la SSZ, se brinde la atención necesaria a quienes la requieran.
Como parte de los filtros implementados por las administraciones de la central camionera y del aeropuerto, se somete a los viajeros a cuestionarios relacionados con su salud y, si presentan algunos de los síntomas, se canalizan al servicio médico, que se prestará durante las 24 horas del día, tanto al arribo como a la salida de pasajeros.
Si los viajeros presentan fiebre, tos seca, dolor de cabeza, mucosidad, dolor de garganta, del cuerpo o articulaciones, inmediatamente se envían a las áreas médicas adecuadas en ambos centros para ser atendidos y, si se requiere, enviar a un hospital.
Tanto en la Central de Autobuses como en el Aeropuerto, la SSZ comenzará el reparto de material de difusión para prevenir el contagio del Covid-19 y otras enfermedades infecciosas respiratorias agudas, como son el lavado de manos con agua y jabón, toser y estornudar en el antebrazo, no saludar de beso ni mano, así como no automedicarse.
Los administradores de esos lugares destacaron la disponibilidad, colaboración y respaldo del gobernador Alejandro Tello por sumarse a las medidas de prevención y cuidado de las personas que utilizan estos servicios de transporte para trasladarse a distintos puntos del estado, del país y del mundo.
Zacatecas se mantiene en Fase 1 de la contingencia por la propagación del coronavirus a nivel mundial; hasta la tarde de este miércoles, el estado permanecía libre del Covid-19, con 13 pruebas realizadas con resultados negativos, así como cero casos sospechosos y en análisis.