Gobierno

Anuncia Gobernador Alejandro Tello inversion de 336 millones en infraestructura educativa para 2021 1 500x500Durante su gobierno se han ejercido más de mil 500 millones de pesos en la construcción, mejoramiento y ampliación de escuelas

Zacatecas, Zac.- Como muestra de la consolidación en la reactivación económica del estado ante los estragos ocasionados por la pandemia, el Gobernador Alejandro Tello anunció una inversión superior a 336 millones de pesos para 2021, en infraestructura educativa, en beneficio de los 58 municipios de la entidad.

Durante su mandato, recordó, se han ejercido más de 1 mil 500 millones de pesos en la construcción, equipamiento, mejora y ampliación física de los planteles de educación básica, media y media superior, con obras asignadas a constructores zacatecanos mediante licitaciones abiertas y transparentes.

En conferencia de prensa realizada de manera virtual, el Gobernador Alejandro Tello desglosó que los 336 millones 021 mil 087 pesos que se ejercerán durante 2021 permitirán realizar 285 obras y acciones, en beneficio de más de 280 planteles educativos de los 58 municipios de la entidad.

Comentó que 2021 será un año de retos, en el que la prioridad es el tema de la salud, pero que va de la mano con la generación de empleos y la reactivación económica; por ello, se ha propuesto cerrar de la mejor manera su administración, con la creación de más obra pública.

Gracias al ejercicio transparente de los programas de atención a la infraestructura educativa, el Gobierno de Alejandro Tello recibió un reconocimiento del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con el que se demuestra el compromiso de que cada escuela cuente con espacios dignos para el desarrollo y crecimiento académico de las y los estudiantes.

ACCIONES EN ESCUELAS DE LOS 58 MUNICIPIOS DEL ESTADO

Francisco Carrillo Pasillas, director general del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), informó que, para el ejercicio 2021, los 336 millones de pesos provendrán del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), así como de Rendimientos Financieros y Mantenimientos del FAM Potenciado, que se traducirán en acciones de construcción, equipamiento, mejora y mantenimiento de más de 280 planteles educativos.

Este recurso, explicó, es mayor al ejercido durante 2020, que fue de 351 millones 727 mil 753 pesos, con el que se ejercieron 262 acciones en igual número de planteles educativos, y con las que se benefició a 57 mil 966 estudiantes de los distintos nieles educativos.

Resaltó el compromiso del Gobierno de Alejandro Tello con la niñez y juventud del estado, ya que con estas acciones se busca dignificar los espacios físicos donde las y los estudiantes se desarrollan académicamente, lo que se suma al beneficio económico que deja a las empresas constructoras, a sus empleados y sus familias.

Entre las obras del FAM 2021 resaltan las que se realizarán en el plantel Ramón López Velarde, de Río Grande, con un monto de 2 millones de pesos; plantel Niños Héroes, de Estación San José, Fresnillo, con 1 millón 800 mil pesos; plantel Ignacio Zaragoza, de Jalpa; y plantel Lázaro Cárdenas, de Villa Hidalgo, ambos con 1 millón 300 mil pesos.

Además se beneficiará el plantel Tenamaztle, en Guadalupe; el plantel Rafael Coronel, también de Guadalupe; y el plantel Octavio Paz, de Trujillo, Fresnillo, todas con un recurso de 1 millón 500 mil pesos; asimismo, el plantel Jesús González Ortega, de Ojocaliente, con 1 millón 800 mil pesos; y, entre otros, el plantel José María Morelos, de Contitlán, Juchipila, con 1 millón de pesos.

En tanto, con las obras del FAM Potenciado 2021 se beneficiarán planteles como el Benito Juárez, de Villa González Ortega; el Federico Froebel, de Tabasco; el Valentín Gómez Farías, de Zacatecas, los tres con 1 millón 075 mil pesos.

Asimismo, se favorecerá el Centro de Atención Preescolar Rural, de Mazapil; el Héroes de Chapultepec, de Noria de Ángeles; el Ramón López Velarde, de Pánuco; el Suave Patria, de Jalpa; el Juan Escutia, de Villa García; y, entre otros, el González Ortega, de Nochistlán, todos con 1 millón 050 mil pesos cada uno.

El Gobernador Alejandro Tello recalcó que durante su mandato no se dejarán obras inconclusas y que se atienden, en la medida las posibilidades, todas las solicitudes del estudiantado, padres y madres de familia, así como de las y los presidentes municipales en cuanto a necesidades de infraestructura educativa se refiere.

Subrayó que la obra pública ejercida por el Gobierno de Zacatecas, a través del Inzace y en coordinación con la Secretaría de Educación (Seduzac), es un gran pilar y soporte ante los difíciles momentos que se viven por la pandemia, ya que de la industria de la construcción dependen miles de personas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe