Gobierno

19 06 2021 100 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RAMON LOPEZ VELARDE JEREZ ZACATECAS FOTO 018El Presidente de la República encabezó en Jerez la conmemoración del Centésimo Aniversario luctuoso del poeta

Jerez de García Salinas, Zac.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Ramón López Velarde es un grande, no solo por su poesía sino también porque en su escasa vida pública se adhirió con convicción y fervor al movimiento democrático encabezado por Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia.

Al encabezar aquí la conmemoración del Centésimo Aniversario luctuoso del autor de "La Suave Patria", el mandatario federal dijo que "muchos en el mundo de las letras sostienen que no debe vincularse los quehaceres intelectual y artístico con la política; aunque quienes así piensan casi siempre pertenecen al agrupamiento conservador, se refugian de esa manera en una pretendida objetividad, en la moderación del supuesto apartidismo o tratan de engañar afirmando que son independientes y apolíticos, cuando en realidad dicha postura es una forma fingida de tomar partido".

Recordó que en los tiempos de López Velarde, casi todos los escritores y poetas eran porfiristas y algunos, incluso, "colaboraron con el siniestro general golpista Victoriano Huerta".

Quizá el caso más patético sea el de Salvador Díaz Mirón, gran poeta veracruzano que en el terreno político, moral, fue inconsecuente y acomodaticio, agregó AMLO.

En cambio, puntualizó el Presidente de la República, Ramón López Velarde tenía otra catadura:

"El autor de Suave Patria conoció a Madero en 1910, se dice que participó en la redacción del Plan de San Luis, lo que podemos probar es que un año después, ayudó a la causa democrática con editoriales publicados en El diario de Zacatecas —dirigido por el periodista hondureño, Matías Oviedo— y en pleno gobierno maderista, cuando el presidente era atacado por la prensa, por los intelectuales porfiristas, de manera elegante López Velarde, explicaba a un amigo, el abogado católico Eduardo J. Correa lo siguiente: «me dice en su carta que la Revolución solo ha servido para cambiar de amos. Medite tranquilamente cómo vivimos hoy y cómo vivíamos antes… No estaremos viviendo en una República de ángeles, pero estamos viviendo como hombres y ésta es la deuda que nunca le pagaremos a Madero»".

19 06 2021 100 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RAMON LOPEZ VELARDE JEREZ ZACATECAS FOTO 03Acompañado del gobernador Alejandro Tello, así como de autoridades federales, locales y militares, López Obrador hizo un recuento de las actividades públicas del autor de "La sangre devota", en la que destacó su paso y apoyo como funcionario del gobierno de Venustiano Carranza.

Hay que decir que en su breve paso por el servicio público, López Velarde no alteró su estricta austeridad. Murió pobre. Vivió con humildad, pero fue libre siempre y consecuente, enfatizó López Obrador durante su mensaje.

Al hablar sobre el poema más popular del vate jerezano, AMLO refirió que "casi al final de su fecunda existencia, sin congraciarse con Obregón, ni con los asesinos de su primer jefe, Venustiano Carranza, que además tenían a su amigo y protector, Aguirre Berlanga en la cárcel, el poeta de aquí, de Jerez, Zacatecas, escribió la Suave Patria. No era un poema escrito por encargo del hombre fuerte de entonces, Obregón y su amigo Vasconcelos, sino un poema íntimo, dedicado a nuestra tierra, la de un país pobre y de un pueblo humilde, vestido de percal y de abalorio, de lentejuelas".

Y concluyó: "López Velarde escribió este memorable poema con el mismo motivo que hoy nos reúne. Recordar, como en aquel entonces, el primer siglo del México independiente, ahora recordamos el segundo siglo de México como país independiente; y lamentar en aquél entonces, el cuarto, ahora el quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, algo que nosotros estamos haciendo, 100 años después, aquí, en su tierra natal, como homenaje a este ilustre personaje de la poesía y la dignidad".

19 06 2021 100 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RAMON LOPEZ VELARDE JEREZ ZACATECAS FOTO 02

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe