Gobierno

unnamedparejZacatecas mejoró tres posiciones y se ubica entre los 12 estados con menor rezago social

Zacatecas, Zac.- A continuación, algunas de las cifras difundidas por el mandatario Alejandro Tello duramte su mensaje por el V Informe de Gobierno.

-        Se honró el pago del adeudo existente con 523 millones de pesos de capital y 3 mil 049 millones de pesos en intereses.

-        Se aumentó la capacidad recaudatoria estatal en más de 170 por ciento, al pasar de 946 millones de pesos a más de 2 mil millones de pesos.

-        55 por ciento de las adjudicaciones de obra pública fue mediante licitación abierta y 53 por ciento del total correspondió a proveedores zacatecanos.

-        Se fortaleció el sistema de videovigilancia con 576 cámaras instaladas en el corredor de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Fresnillo, Jerez y Trancoso.

-        Se invirtieron 25 millones de pesos en la edificación de la Unidad Regional de Seguridad en Fresnillo, así como 37 millones de pesos en las instalaciones de la Policía Estatal y la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

-        Con el programa Auto Seguro, se identificaron y registraron 52 mil 246 vehículos. Con Lo Legal, se registraron 39 mil 375 motocicletas carentes de placas y que hoy están debidamente empadronadas.

-        En cinco años, el robo de vehículos tuvo una disminución de 24 por ciento, y la recuperación es de más de 95 por ciento.

-        El abigeato ha ido a la baja cada año y las denuncias por robo a casa habitación han disminuido en más de 50 por ciento.

-        En este Gobierno han sido aseguradas y destruidas más de 1 mil 100 armas cortas y largas.

-        Con 15 millones de pesos, se construyó el Bachillerato General Militarizado y se dio vida al Bachillerato Policial; ambos cuentan más de 734 alumnos.

-        Con 30 millones de pesos, se intervinieron los establecimientos penitenciarios distritales, unidades de medicina legal, juzgados y casas de Seguridad Pública en 11 municipios.

-        Se han entregado 199 unidades motrices para seguridad pública, con una inversión de 130.7 millones de pesos.

-        En el último año, se invirtieron 44.7 millones de pesos para adquirir 67 vehículos completamente equipados, como son 36 patrullas y 25 motopatrullas, así como seis camionetas.

-        Se cuenta con más de 2 mil elementos de seguridad: 1 mil 217 de la Policía Estatal, 293 de la Policía Vial y 493 custodios penitenciarios.

-        Se logró la donación de 6.5 millones de pesos para la construcción del Centro Cívico de Sanciones Administrativas denominado “El Torito”.

-        Desde 2019, la Comisión Local de Búsqueda de Personas realizó 87 acciones, en beneficio de más de 1 mil 500 zacatecanas y zacatecanos.

-        Con 347 millones de pesos, se construyó y equipó el Hospital de la Mujer en Fresnillo, en beneficio de más de 235 mil mujeres.

-        Se construyó el Hospital Comunitario de Sombrerete, en beneficio de 38 mil habitantes; y cinco centros de salud, con cerca de 38 millones de pesos.

-        Se realizaron cerca de 900 acciones de mantenimiento a casas y centros de salud, con una inversión que supera los 250 millones de pesos.

-        En mantenimiento de equipo, fueron más de 4 mil 500 acciones, con una inversión cercana a 300 millones de pesos, en beneficio de 685 mil personas.

-        Se invirtieron 68 millones de pesos a un programa de profesionalización, en beneficio de 612 trabajadoras y trabajadores de la salud.

-        Zacatecas mejoró tres posiciones y se ubica entre los 12 estados con menor rezago social, según el Coneval.

-        Se invirtieron 1 mil 235 millones de pesos mediante la estrategia UNE, que concentra 15 programas sociales.

-        A infraestructura social se destinaron 700 millones de pesos; y con Atención a la Pobreza Alimentaria, se repartieron más de 80 mil paquetes alimentarios.

-        Con una inversión de 40 millones de pesos, se superó la meta quinquenal de entregar 30 mil estímulos escolares a estudiantes vulnerables.

-        Con Programas de Empleo Temporal, se ayudó a más de 47 mil zacatecanas y zacatecanos.

-        Se activaron 11 centros sociales UNE y, con el 2x1, se incrementaron en 40 por ciento los programas en atención a la comunidad migrante, con 849 obras y acciones por más de 752 millones de pesos.

-        El SEDIF Zacatecas operó más de 50 programas, ocho de los cuales atendieron a más de 140 mil personas en situación vulnerable.

-        Mediante Corazón de Plata Uniendo Familias, más de 2 mil 600 padres y madres volvieron a ver a sus hijos en Estados Unidos.

-        En cinco años, se entregaron más de 32 millones de pesos en 500 mil apoyos a través de programas de asistencia social.

-        Con 137 millones de pesos, se amplió, remodeló y equipó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

-        Se construyó el Centro para Ciegos y Débiles Visuales, se pusieron en marcha 11 Unidades Básicas de Rehabilitación y se inaugurarán tres más.

-        Se destinaron más de 13 millones de pesos en la construcción de 24 Espacios Diferentes a favor de niñas y niños con discapacidad de 24 municipios.

-        Con 17 millones de pesos, se otorgaron apoyos funcionales a 12 mil personas con discapacidad, y con 27 millones de pesos, se dieron más de 3 mil 500 becas y apoyos económicos.

-        Con más de 37 millones de pesos, se creó la primera bolsa concursable para consolidación y crecimiento de organizaciones civiles, en beneficio de más de 3 mil personas vulnerables.

-        Se entregaron 365 becas anuales y 830 apoyos a deportistas zacatecanos para participar en competencias nacionales e internacionales.

-        Se destinamos 9 millones de pesos para impulsar la participación de más de 2 mil 500 deportistas zacatecanos en competencias nacionales.

-        Cientos de zacatecanas y zacatecanos se beneficiaron con programas como Madre Joven Estudiante y Becas de Transporte.

-        Se brindaron a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos más de 200 mil becas, con una inversión de 374 millones de pesos.

-        Zacatecas se ubicó en el segundo lugar nacional en políticas en materia de igualdad.

-        Con 32 millones de pesos, se construyó el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia y el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo.

-        Se atendieron más de 20 mil solicitudes de acceso a la información, lo que permitió ganar en cuatro ocasiones consecutivas el primer lugar nacional.

-        El portal del Gobierno de Zacatecas registró cerca de 3 millones de visitas, con más de 757 mil usuarios de México y otros 140 países.

-        Al Programa de Retiro Voluntario se adhirieron más de 900 trabajadoras y trabajadores de la administración estatal.

-        Se han brindado más de 1 mil 300 servicios públicos de conciliación laboral, de los cuales más de 700 ya fueron concluidos.

-        Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en marzo de 2020, se reorientaron 360 millones de pesos para atender situaciones como la pérdida de más de 6 mil 900 empleos formales.

-        Al cierre de abril de 2021, se recuperó la totalidad y se generaron 600 nuevos empleos, con estímulos para su conservación, en 1 mil 423 empresas.

-        Se entregaron monederos electrónicos a más de 2 mil personas.

-        A través del Fondo Plata Zacatecas, se otorgaron 624 créditos con más de 207 millones de pesos.

-        El SEDIF Zacatecas repartió más de 25 mil apoyos alimentarios extraordinarios en la pandemia

-        Con 3 millones de pesos, se generaron programas como Cultura en Casa, Incluyente e Itinerante, que tuvieron más de 40 mil espectadores.

-        En Quantum Ciudad del Conocimiento se invirtieron 322 millones de pesos en un espacio de 44 hectáreas y ya cuenta con 11 Centros de Desarrollo e Investigación.

-        Se solucionó la problemática de décadas que implicaba para Zacatecas erogar más de 1 mil 250 millones de pesos al año en el tema educativo.

-        Se redujo la carga burocrática de la Secretaría de Educación en 7 por ciento y se dio certidumbre laboral a más de 2 mil trabajadores del sector educativo.

-        Se destinaron a la UAZ más de 333 millones de pesos en 43 obras de infraestructura, en beneficio de más de 40 mil estudiantes.

-        Según el INEGI, al cuarto trimestre de 2021, Zacatecas ocupaba el cuarto lugar nacional en crecimiento a tasa anual en el tema económico.

-        Para el desarrollo económico, se otorgaron más de 1 mil 500 créditos, por un monto global de 1 mil 204 millones de pesos.

-        Con la Agencia Estatal de Energía, se generaron cuatro proyectos de energía eólica por más de 1 mil 260 millones de pesos en cuatro municipios y otros 14 proyectos de energía fotovoltaica en ocho municipios.

-        Se pasó de 26 mil millones de pesos a más de 32 mil millones de pesos en el valor de la producción agropecuaria para el sustento de más de 113 mil productores.

-        Se construyeron 42 obras para ampliar la capacidad de almacenamiento de agua en 174 mil 680 metros cúbicos, y se promovió el financiamiento por más de 207 millones de pesos.

-        Con el Programa Más de Mil Obras para Zacatecas, se construyeron 3 mil 138 obras y acciones, con una inversión de 5 mil 200 millones de pesos.

-        Se realizaron 4 mil 090 obras en más de 2 mil 200 escuelas de los 58 municipios.

-        Se invirtieron 808 millones de pesos en la construcción y equipamiento de obras de cobertura hídrica, alcantarillado y saneamiento.

-        Está en puerta el Proyecto Insignia de Conectividad para Zacatecas, que implica una inversión de 1 mil millones de pesos para diversas obras carreteras.

-        Se realizó la conservación de 208 kilómetros de la red de carreteras estatales y modernización de más de 80 kilómetros en 32 caminos rurales.

-        Se registró la llegada de más de 2 millones 500 mil turistas a hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

-        Este Gobierno creó 13 nuevos productos turísticos y se inauguraron dos nuevas zonas arqueológicas: Las Ventanas en Juchipila y el cerro del Teúl.

-        Se expidieron 18 mil documentos para dar certeza jurídica en la tenencia de su tierra.

-        En cuatro municipios se ejercieron 144 acciones de vivienda nueva.

-        Se incrementó la cobertura de agua potable y hoy se registra 98 por ciento de abastecimiento.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe