Gobierno

7eb90660 a590 48c7 8fb0 27f48b791207De manera irresponsable se postergó la búsqueda de solución: Ricardo Olivares

Mensaje del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, sobre la quiebra financiera de Zacatecas:

Por instrucciones del ciudadano gobernador, David Monreal Ávila, me dirijo a todas y todos los zacatecanos para explicar la situación financiera que atraviesa el estado de Zacatecas, misma que hace imposible cubrir el pago de la nómina de maestras y maestros, siendo este un tema sensible para nuestra sociedad.

Se trata de una situación que no es responsabilidad del actual gobierno, sino producto de una serie de decisiones equivocadas y manejos indebidos de las administraciones pasadas.

La delicada situación que enfrenta el magisterio actualmente se debe a la omisión del gobierno del estado, que entre 2014 y 2015, no introdujo a la planta docente como beneficiaria del Fondo de la Nómina Educativa (FONE), el cual permitió a la federación absorber en su mayoría las nóminas educativas estatales. Si en ese entonces las nóminas de las y los maestros hubieran pasado a la federación, actualmente no estaríamos enfrentando las dificultades que estamos viviendo.

Para hacer frente a este error, las pasadas administraciones decidieron adquirir deuda a largo plazo, una determinación que terminó de profundizar la crisis financiera en el estado.

Es decir, las administraciones pasadas no previeron y no gestionaron de manera adecuada los recursos necesarios para cubrir la nómina. Es un hecho que la administración del gobernador anterior tenía conocimiento de que la falta de recursos para cubrir la nómina magisterial, de trabajadores e incluso de funcionarios  era un problema que estallaría eventualmente, aun así, no se tomaron las medidas necesarias.

De manera irresponsable se postergó la búsqueda de solución y se decidió que  esta administración asumiera las consecuencias de los malos manejos del pasado.

Quiero decir que, durante el periodo de transición, es decir, hace unos meses, cuando  yo asumí la secretaría de finanzas, informé de inmediato estas irregularidades al gobernador  y al congreso local. Es decir, el conocimiento de la situación era total y pleno.

Uno de los principales problemas de los cuales advertí, fue la urgencia de pagar créditos a corto plazo que fueron contratados por 750 millones de pesos y anticipos de participaciones por 300 millones de pesos, lo que generó mayor presión financiera.

Al desorden e ineficiencia administrativa se pueden sumar posibles  actos de corrupción que podrán comprobarse a partir del proceso de transición que aún se está llevando a cabo.

El resultado de esta suma de errores es hoy claro: el estado no cuenta recursos para cumplir con sus obligaciones financieras como la nómina magisterial y el mantenimiento del sistema de pensiones. De seguir por el mismo camino que las administraciones pasadas tomaron, el problema simplemente se profundizaría más.

En términos simples y llanos, actualmente necesitamos obtener 2 mil millones de pesos adicionales para que las finanzas del estado tengan viabilidad de aquí a diciembre, recursos que hoy en día no tenemos.

Esta crisis — reitero —, no es responsabilidad del actual gobernador, sino de quienes, conscientes de que esto sucedería, optaron por que la sociedad pagara el costo de sus malas decisiones.

Por eso, la única solución a este problema serán los buenos oficios que el señor gobernador pueda realizar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para el auxilio de las finanzas del estado.

Es necesario que nos mantengamos unidos para fortalecer al gobernador, para que con solidaridad lo apoyemos en las gestiones que desde el inicio de su administración está realizando.

Muchas gracias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe