Gobierno

supiunnamed 2Escasez e insalubridad de agua, transporte deficiente, inseguridad, alumbrado público y atención médica precaria, entre los problemas

Zacatecas, Zac.- La problemática más grave que enfrenta la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe: escasez e insalubridad de agua, transporte deficiente, inseguridad, alumbrado público y atención médica precaria e incompleta fue abordada en los Foros de Consulta para la Conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 (PED).

Con abundante participación social, este ejercicio democrático, que busca involucrar a los ciudadanos en la conformación del eje rector del Gobierno de David Monreal Ávila, se efectuó en el Polideportivo, para la población de Guadalupe, y en el Salón Zacatecas de la Fenaza para los capitalinos.

En ambos recintos se escuchó fuerte la voz ciudadana y se entregaron múltiples propuestas por escrito, algunas con sustento documental, mismas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, pues el objetivo es recabar las inquietudes de los ciudadanos, la sociedad civil, empresarios, dirigentes de organismos gremiales, académicos, y trabajadores de todos los sectores.

En las mesas de trabajo, participaron titulares de las secretarías de la Mujer, de Economía, Desarrollo Social, Servicios de Salud, de la Función Pública, y de los institutos Zacatecano de Cultura, de Cultura Física y Deporte, así como de la Subsecretaría de Concertación Política y Atención Ciudadana. También intervinieron funcionarios de las presidencias municipales de Guadalupe y Zacatecas.

Ante cerca de 400 participantes en ambos foros, la titular de la Coordinación Estatal de Planeación, Angélica Contreras Rodríguez, los convocó a exponer abiertamente opiniones, demandas y proposiciones porque, dijo, el objetivo del Gobernador David Monreal es crear un documento plural, democrático y consensuado que dé paso a la transformación de Zacatecas.

Al concluir estos ejercicios democráticos, añadió la funcionara, “concretaremos el Plan Estatal de Desarrollo que orientará eficaz y certeramente las acciones y políticas de gobierno que asegurarán el bienestar de todos los zacatecanos”.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Rodríguez, secretaria de Gobierno del municipio de Zacatecas, advirtió la necesidad de que la burocracia vaya a la calle y escuche los reclamos sociales, porque solo así podrán empatarse los proyectos de un buen gobierno con las verdaderas necesidades de la comunidad.

En tanto, Federico Guzmán López, secretario de Planeación del Desarrollo Municipal de Guadalupe, resaltó que en el estado existen 745 mil 700 personas en situación de pobreza y bajo el estigma del hambre hay 275 mil 700 zacatecanos. Esto ilustra, agregó, la urgencia de que el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 incluya políticas contundentes para superar esa situación.

En un somero diagnóstico socioeconómico, Guzmán López, basado en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), recordó a la audiencia que 286 mil zacatecanos carecen de servicios de salud. Este panorama debe estimularnos para luchar fuerte dentro de la Cuarta Transformación y así abatir los graves rezagos sociales predominantes, señaló.

Consideró que este es un momento clave para que Zacatecas articule sus políticas y programas con los del Plan Nacional de Desarrollo, y lo mismo hagan todos los municipios, para actuar nacionalmente en sintonía contra la pobreza y la marginación social.

Por su parte, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, secretario de Desarrollo Social, quien en el Polideportivo representó al Gobernador David Monreal Ávila, aseguró que los foros prueban los empeños para promover la participación comunitaria, base del gobierno de participación social.

“Desde aquí lograremos la necesaria cohesión entre gobierno y gobernados, a fin de encontrar las mejores respuestas a los problemas de los 58 municipios del estado”, enfatizó.

Los trabajos de recepción y exposición de propuestas se efectuaron en tres mesas temáticas, que son; Hacia una nueva Gobernanza; Bienestar para todos, y Ecosistema socioeconómico sólido e inclusivo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe