Gobierno

Los Comisionados del IZAI en sesion ordinaria de Pleno 768x512Incluye a municipios, sistemas de agua potable, institutos tecnológicos y un sindicato

Zacatecas, Zac.– En sesión ordinaria, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), aprobaron la imposición de 17 multas a municipios, sistemas de agua potable, institutos tecnológicos y un sindicato, omisos en su carga de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las multas, que suman 338 mil 144 pesos, deberán ser cubiertas por los funcionarios o exfuncionarios responsables por los incumplimientos de Mazapil, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Pánuco, Pinos, Tabasco, Villa García, Villa González y Villa Hidalgo; además de los sistemas de agua potable de Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, Villa González Ortega y Villa de Cos; los institutos tecnológicos superiores de Jerez y Tlaltenango, y el Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica del Estado de Zacatecas.

Los comisionados resaltaron que diez de los anteriores son reincidentes, por lo que, conforme a la ley, se les impusieron medidas de apremio más altas, recordaron que el Instituto no es un ente recaudador, por lo que las multas se convierten en créditos fiscales ante la Secretaría de Finanzas.

Reiteraron que la labor del organismo garante es garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de acceso a la información, por lo que, además de la multa, las omisiones deberán ser subsanadas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por lo anterior, y en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, los Comisionados subrayaron la importancia de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas para inhibir el uso inadecuado del poder y los recursos públicos.

La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez destacó que el actuar colectivo es imprescindible, que se involucren las instituciones del Estado, los tres Poderes, organismos autónomos, sociedad civil, sector privado y la academia.

En este sentido la comisionada Nubia Barrios Escamilla dijo que el IZAI trabaja de forma incansable y continuará en la misma disposición a fin de capacitar, sensibilizar y difundir acciones para contribuir a cerrar la puerta a la corrupción y a tener instituciones más confiables para los ciudadanos.

Al hacer un llamado a la sociedad civil, aseguró que hoy más que nunca es importante el involucramiento ciudadano en el combate a la corrupción, ya que cada persona tiene un rol en el fomento a la integridad en todos los niveles.

El comisionado Samuel Montoya Álvarez señaló que la participación ciudadana se empodera a través del acceso a la información pública, al dar cuenta de la aplicación de las políticas públicas, la gestión y por ende la gobernabilidad democrática.

Por lo anterior, invitó a los zacatecanos a continuar apropiándose de herramientas como la Plataforma Nacional de Transparencia, y a que, mediante solicitudes de información y consultas, vigile el actuar de las autoridades e instituciones.

“Celebramos que en Zacatecas existe una sociedad crítica que hace uso de esta Plataforma para estar al pendiente de los asuntos públicos, vigilantes de la información y que, con ello, contribuye a una sociedad más democrática y transparente” coincidió el Pleno del IZAI.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe