Gobierno

unnamvvvedActores del pasado abusaron y desaparecieron 4 mil mdp del fondo de pensiones del Issstezac, dijo el mandatario estatal

Zacatecas, Zac-. No obstante que 2021 ha sido un año agridulce por el saqueo, la corrupción y la impunidad de la que ha sido objeto Zacatecas en por lo menos los últimos 10 años, con la llegada de la nueva gobernanza, en el pasado mes de septiembre, se ha logrado detener el deterioro del que estaba siendo objeto el estado, aseguró el Gobernador David Monreal Ávila.

En ese sentido, en vísperas de la Navidad, el mandatario agradeció al pueblo de Zacatecas por su confianza en los primeros poco más de tres meses de su administración, así como por la comprensión y paciencia de la clase trabajadora, con la que hubo retraso en algunos pagos, pero que se han logrado regularizar gracias a la austeridad, sus gestiones y al compromiso con las y los zacatecanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señaló en entrevista en el programa La Nueva Gobernanza que conduce la comunicadora Verónica Ramírez y que es transmitido en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Durante la transmisión, el mandatario recordó que, a su llegada, el cierre de 2021 se veía muy complicado porque se necesitaban 2 mil 400 millones de pesos, sin embargo, hoy puede informar que logró gestionar recursos para cerrar relativamente bien el año.

PENDIENTES, ALGUNOS ADEUDOS

Refirió que aunque están pendientes algunos adeudos de pago con proveedores y órganos autónomos por falta de ingresos, gracias a las relaciones con el Gobierno de México y la austeridad republicana, sólo faltan entre 200 y 250 millones de pesos para cumplir con todos los compromisos.

Entre las gestiones exitosas alcanzadas en estos días, el Gobernador David Monreal destacó los 800 millones de pesos para que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pudiera cumplir sus compromisos de cierre de año; no obstante, con respeto a su autonomía, exhortó a la casa de estudios a realizar las medidas de austeridad necesarias porque, de lo contrario, llegará el momento en que no puedan más soportar el gasto administrativo.

Ante el complejo escenario referido, el Gobernador insistió en que la nueva gobernanza ha logrado propiciar cierta estabilidad y, en estas fechas decembrinas, hay derrama económica y reactivación del comercio zacatecano, sin contar que han llegado al estado 37 mil paisanos de visita a quienes se les han dado las condiciones de seguridad y tranquilidad.

CASO ISSSTEZAC

Por otro lado, ante el complejo tema del desfalco heredado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el mandatario dijo que ha pedido a la Junta de Gobierno que atienda con responsabilidad el tema porque gobiernos anteriores abusaron y desaparecieron 4 mil millones de pesos que tendría que haber por lo menos en el fondo de pensiones.

Dijo que, ante esa situación, es increíble que los líderes sindicales, que forman parte de la Junta de Gobierno, no se dieron cuenta de ese robo, por lo que les pidió expliquen a la base trabajadora dónde está el dinero ya que ellos también debieron de haber firmado y autorizado decisiones que dañaron al Issstezac.

“Que expliquen cómo un pensionado que sólo cotizó 200 mil pesos en su vida laboral, en tres años, haya recibido 4 millones de pesos de pensión, de igual manera uno que cotizó 600 mil pesos hoy se ha beneficiado con 9.5 millones pesos; ningún sistema de pensiones en el mundo soportaría algo así”, aseguró.

El Gobernador destacó que no obstante la problemática financiera, su administración no ha dejado de pagar al Issstezac las aportaciones de los trabajadores y se seguirá en esa tesitura.

En tanto, consideró que hay soluciones para el sistema de pensiones pero se requiere de voluntad política y que los trabajadores deliberen qué se debe hacer a partir de hablar con la verdad y de encontrar responsables del saqueo.

Finalmente, además de desear felices fiestas a las y los zacatecanos, el mandatario David Monreal Ávila insistió en que la nueva gobernanza ha llegado a tiempo para detener el deterioro y, para con el respaldo de todas y todos, cuidar el patrimonio de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe