Gobierno

David Covid 21 eneroZacatecas, Zac. El gobernador aseguró que se prepara estrategia y pidió paciencia a la población en estos momentos de crisis económica y de salud

El gobernador David Monreal Ávila informó que, ante un repunte en los contagios por COVID-19, Zacatecas está preparado para brindar la atención requerida, tanto con insumos como con infraestructura hospitalaria.

Mencionó que, actualmente, hay 170 camas ocupadas de las 199 que había en los hospitales; como prevención, se habilitaron 92 más, hasta llegar a 291, a fin de tener la disponibilidad suficiente para atender a pacientes; sin embargo, se tiene la capacidad de aumentar esta cifra, en caso de requerirse.

El mandatario estatal informó que se han hecho importantes esfuerzos en materia de salud, especialmente frente a la pandemia actual, pero, además, no se han dejado de brindar los servicios de atención de enfermedades diferentes al COVID-19.

En ese sentido, para contener la ola de contagios por SARS-CoV-2, precisó que se acatarán las recomendaciones de las autoridades de salud a nivel federal, por lo que, de ser necesario, ya se preparan las estrategias para no paralizar en el estado las distintas actividades, tanto económicas como sociales.

De igual manera, destacó que se han hecho importantes acciones para afrontar esta pandemia, y una de ellas es la Estrategia Nacional de Vacunación, que implementó en Zacatecas el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la que se ha reducido la mortandad por esta causa.

Por este motivo, exhortó a los distintos grupos de la población a acudir por la vacuna, ya sea primera dosis o de refuerzo, según corresponda, y, además de evitar daños graves en su salud, a colaborar para que Zacatecas siga siendo uno de los estados con mayor avance de inmunización contra el Coronavirus.

Monreal Ávila destacó la gran conciencia social por atender el llamado a la vacunación y, para ello, reconoció el trabajo hecho por la Brigada Correcaminos, que se integra por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), así como por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Servidores de la Nación.

Además, pidió que se continúe con las medidas establecidas por las autoridades en materia de salud, porque las actividades económicas no se pueden detener más, ante los graves estragos que ha dejado esta emergencia sanitaria durante casi dos años.

Al respecto, comentó que, a pesar de esta pandemia global, en Zacatecas se continúa la atención en temas como educación, seguridad y obra pública, y en esta nueva gobernanza se ha priorizado la participación de la ciudadanía, en búsqueda de una sociedad progresista y democrática.

Ejemplificó que, en el tema educativo, con el programa La Escuela es Nuestra, los Comités de Padres de Familia se reúnen, proponen, deliberan y ejercen los recursos financieros según las obras prioritarias y necesarias en sus centros escolares, ya sea en aulas, canchas, domos o mejoras de sus espacios.

Por otra parte, empeñado en lograr la conectividad y la comunicación, así como eliminar las brechas de desigualdad en el territorio zacatecano, el gobernador David Monreal informó que se lleva un importante avance en la instalación de las redes del programa Internet para Todos.

Recordó que, gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se brinda justicia social y se cumple un derecho a estudiantes, amas de casa, comerciantes y población en general de mantenerse comunicados a través de Internet, que se otorga de manera gratuita en escuelas, hospitales y plazas públicas de 38 municipios donde no contaban con este servicio.

Monreal Ávila pidió paciencia a la población en estos momentos de crisis económica y de salud, pero confió en que, de manera progresiva, se irán resolviendo las problemáticas que aquejan a Zacatecas, ya que fue tanto el daño que hicieron los gobiernos anteriores, que llevará tiempo recomponer y dar orden.

Dejó en claro que se seguirá privilegiando la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, y se empeñará en que se instaure una nueva cultura de pensamiento y de conciencia social, de la denuncia, del cuidado, la vigilancia y de la participación comunitaria, con el fin de que sus gobernantes actúen de buena manera.

El mandatario David Monreal reiteró que, como Gobierno, toda política pública emanada de la administración estará encaminada a la recuperación de la paz y el bienestar social; por ello, dispuso de cuatro ejes tractores para lograr el desarrollo, como son el campo, la industria, la minería y el turismo.

Desglosó que el campo debe ser impulsado como una alternativa de desarrollo, por lo que se han realizado los Tianguis Agropecuarios, con el fin de empoderar a los campesinos y ganaderos, con la dotación de herramientas, instrumentos e insumos que las ayuden a mejorar y facilitar sus actividades.

En el tema de la minería, Monreal Ávila ha solicitado que haya honestidad y justicia, por lo que se realiza un plan de acción para que se ayude con empleo y proveeduría a la gente de Zacatecas, con el fin de generar una cadena virtuosa de que satisfaga las necesidades de trabajo, de servicios y de desarrollo económico.

Sobre la industrialización, el mandatario estatal anunció que, a través de la Secretaría de Economía de Zacatecas, se preparan planes para el impulso y establecimiento de cadenas productivas, así como programas de apoyo para comerciantes, empresarios y emprendedores.

Y en materia de turismo, en 2022 se desarrollarán importantes eventos de tallas nacional e internacional, como son el Congreso y Campeonato Nacional Charro, el Festival Cultural de Semana Santa, así como otros más, que se anunciarán en su momento, y que generarán una importante derrama económica en el estado.

El gobernador expresó que, con ayuda de todas y todos, este año le tiene que ir bien a Zacatecas, ya que ya empezó la reparación de la red carretera estatal y se han dado los primeros pasos para ordenar el tema financiero, y, de manera progresiva, con la generación de oportunidades, se recobrarán la tranquilidad, la paz social y el bienestar de las familias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe