Gobierno

transparenciaAl cierre del 2021, 17 de 32 organismos garantes ya habían implementado estrategias en fiscalización, rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia: Julieta del Río

En su carácter de coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Sistema Nacional de Transparencia, Fabiola Torres Rodríguez participó en una mesa de análisis a fin de aportar a la realización del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI) 2022-2026, instrumento que coordina acciones a nivel nacional en materia de transparencia, acceso a la información y gestión documental.

En el ejercicio participaron también las comisionadas nacionales Julieta Del Río Venegas y Josefina Román Vergara, así como el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Francisco Álvarez Córdoba; Roberto Moreno Herrera, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública del SNA, Guillermo Cejudo, Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Cynthia Cantero Pacheco, Contralora del Gobierno Municipal de Guadalajara, Jalisco e Ismael Camargo, integrante del equipo redactor del PROTAI.

En lo referente a rendición de cuentas, combate a la corrupción y vinculación con la sociedad, la comisionada Julieta del Río Venegas expuso que se debe trabajar de manera colaborativa para fortalecer el funcionamiento de iniciativas, mecanismos de rendición de cuentas y control de actos de corrupción.

“Al cierre del 2021, 17 de 32 organismos garantes de transparencia ya habían implementado estrategias para la difusión en temas de fiscalización, rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia, tenemos un área de oportunidad increíble en este tema desde el Sistema Nacional de Transparencia” afirmó.

La comisionada Josefina Román Vergara enfatizó la importancia de fomentar el Servicio Profesional de Carrera y la revisión entre pares, “es necesario incluir actividades orientadas a promover procesos de evaluación y retroalimentación, que fortalezcan buenas prácticas entre organismos garantes y un esquema colaborativo” indicó.

Fabiola Torres Rodríguez resaltó que la rendición de cuentas es uno de los ejes rectores del derecho de acceso a la información, hoy en México tenemos la oportunidad de promover que la sociedad se involucre de manera activa en los asuntos públicos, comprendiendo que tiene la capacidad de exigir a sus autoridades.

Detalló que, el deber de informar a la ciudadana requiere constante actualización y mejoras a los mecanismos realizados, como resultado de una evolución constante en la sociedad, donde las instituciones públicas, los organismos garantes, sujetos obligados y sociedad civil deben involucrarse.

“Tenemos frente a nosotros un campo de trabajo fértil y muy amplio en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas; todas las acciones que propongamos deben tener un corte participativo, con la inclusión de autoridades, ciudadanía y academia, de la mano de las nuevas tecnologías” afirmó.

Consideró que es importante convocar a sociedad civil organizada, universidades, académicos y público en general, con el fin de difundir cómo puede impactar en su vida diaria la rendición de cuentas y conocer casos de éxito que se han tenido al ejercerlo. “La auténtica rendición de cuentas, es algo más que la transparencia, es una tarea obligada y permanente de vigilancia, control y sanción del ejercicio gubernamental” finalizó.

En tanto Francisco Álvarez Córdoba expuso la necesidad de que en el PROTAI se aborden líneas de incorporación de las instituciones públicas y la sociedad como vigilante. “Hay asuntos importantes qué atender, como los mecanismos de participación ciudadana y las políticas para generar información socialmente útil dirigida a audiencias claves que puedan ejecutar acciones para la prevención de la corrupción” explicó.

Roberto Moreno Herrera destacó que una vinculación entre mecanismos de evaluación de los diferentes sistemas nacionales podría arrojar visibilidad a las áreas de oportunidad en los objetivos de los sistemas nacionales. “En próximos días, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción emitirá un informe de cómo van las entidades federativas en el combate a la corrupción, este modelo de evaluación se basa en indicadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, así como del propio Sistema Nacional de Transparencia” afirmó.

Por su parte, Guillermo Cejudo resaltó la necesidad de estandarizar los procesos de participación ciudadana, a fin de que, a nivel nacional y local, la sociedad conozca la forma de incidir en las decisiones gubernamentales y las instituciones públicas cuenten con mecanismos establecidos en la materia.

La contralora del Gobierno Municipal de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco, afirmó que la ciudadanía ya está consciente de que la corrupción es un agravio a toda la sociedad y de cómo esta puede afectar su cotidianeidad, por lo que es necesario orientar esfuerzos a capacitar a los ciudadanos para que sepan cómo beneficiarse de la información pública.

Finalmente, Ismael Camargo resaltó que lograr que estas acciones permeen en la población a través de las instituciones públicas es un asunto complejo, pero ya existen las bases para ello mediante el fortalecimiento de la cultura de la rendición de cuentas en las instituciones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe