Acudió el gobernador David Monreal, quien respaldo a JIAPAZ y recomendó no subir la tarifa del vital líquido, austeridad, no salarios ostentoso, ni corrupción
El abasto de agua potable es un tema toral y un problema real, por lo que se realizarán esfuerzos conjuntos y se apoyará a JIAPAZ en la búsqueda de soluciones, dijo el gobernador David Monreal Ávila, luego de que rindiera protesta David Octavio García Flores como nuevo director general del organismo operador.
Al acudir a la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el mandatario estatal exhortó a los diversos niveles de gobierno a realizar un esfuerzo coordinado para hacer frente a la problemática.
Expuso que se deberá hacer un trabajo excepcional, con acciones como buscar nuevas fuentes de abastecimiento, tener una adecuada distribución y rehabilitar la red hidráulica.
Ante los integrantes del Consejo Directivo, Monreal Ávila recomendó hacer una auditoría para que se revise cómo está funcionando la Junta, ejercer la austeridad republicana, no permitir corrupción y evitar salarios ostentosos, con el fin de darle capacidad operativa a la institución.
Otra recomendación del mandatario estatal fue no incrementar las tarifas del servicio, sino aumentar la eficiencia en el gasto e invertir en infraestructura mediante la mezcla de recursos por parte de los tres órdenes de Gobierno.
El gobernador David Monreal ofreció institucionalizar la atención a este tema y programar reuniones de seguimiento, además de buscar la orientación y visión de expertos en el tema, incluido el director general saliente, el doctor en hidráulica Benjamín de León Mojarro.
Llega David Octavio García Flores a la dirección
Los miembros del Consejo Directivo de la JIAPAZ aprobaron la renuncia presentada por el director general, Benjamín de León Mojarro, a quien reconocieron su destacado desempeño, y posteriormente, por unanimidad, eligieron a David Octavio García Flores como su relevo.
Al presentarlo como propuesta, los miembros del Consejo señalaron que García Flores es una persona con calidad moral probada en el servicio público, arquitecto con conocimiento en hidráulica y con experiencia en la JIAPAZ, ya que ha sido director de Distribución.
Tras rendir protesta, el nuevo director general de la JIAPAZ manifestó su agradecimiento y compromiso, consciente de que este gran reto requiere la participación del Gobierno y de la sociedad en su conjunto.
Reconoció que la presencia del Gobernador en la sesión del Consejo Directivo refleja su interés en el tema, por lo que se buscará una comunicación directa tanto con el estado como con los municipios para llevar a buen puerto el destino y las acciones del organismo operador.
Finalmente, David Octavio García se comprometió a responder al voto de confianza con un esfuerzo extraordinario, trabajar para mejorar el servicio y para que el usuario reciba una mejor atención.
Participaron, con derecho a voz y voto, los presidentes municipales de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; de Morelos, Margarita Robles de Santiago; y de Vetagrande, J. Refugio Avitud Guerrero.
De igual forma, participaron Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente, como vicepresidenta del Consejo; Juan Antonio Rangel Trujillo, subsecretario del Agua, como comisario; y Alejandro Enríquez Suárez del Real, como representante del Consejo Consultivo.