Gobierno

Boletín 173miloEste domingo, se instalarán 57,517 casillas en todo el país, informó

Ciudad de México.- A 24 horas del inicio de la Jornada de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que todo está listo para instalar las cerca de 57 mil 500 casillas en todo el territorio nacional y recibir el voto de 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal, de los cuales 17 mil 792 residen en el exterior.

Al momento ya se concretó el 100% de las casillas, con el funcionariado que las atenderán y la distribución de los paquetes electorales, aseguraron en conferencia de prensa, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto; el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas y el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva.

En su intervención, René Miranda Jaimes sostuvo que el INE llega a la Jornada de Revocación de Mandato “con una Lista Nominal completamente confiable, vigilada, y supervisada por los partidos políticos”.

“La Lista Nominal para la Revocación de Mandato, insumo fundamental para la realización de comicios confiables, está conformada por 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos facultados, de acuerdo a la normatividad vigente, para poder participar este domingo 10 de abril”.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores agregó que de las más de 92.8 millones personas que conforman la Lista Nominal, 17 mil 792 son connacionales fuera del país que decidieron participar en este inédito ejercicio desde el extranjero, 80% de ellos residen en Estados Unidos.

Precisó que 5,826 ya emitieron su voto por la vía electrónica y será este domingo 10 de abril a las 18:00 hora cuando se cierre la votación. Posteriormente, en un acto público, vendrá la apertura de la bóveda para realizar la contabilización de los votos y la emisión de las actas respectivas con la información detallada a la opinión pública.

Además, abundó, ya se distribuyeron en su totalidad los más de 403 mil 389 cuadernillos en todo el país que es “uno de los candados fundamentales para tener elecciones confiables en nuestro modelo mexicano de votación, que es la lista de votantes con fotografía que utilizan las presidentas y presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, para identificar plenamente al votante, darle su papeleta y que pueda ejercer su derecho a la opinión”.

Sobre el Conteo Rápido, Miranda Jaimes precisó que ayer se seleccionó la muestra integrada por un total de 1,830 casillas de las más de 57 mil que se instalarán en todo el país, aproximadamente seis por cada una de las 32 entidades del país.

“El resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la votación las estimaciones de las tendencias de resultados de la votación de la Revocación de Mandato y el porcentaje de participación ciudadana”, afirmó.

Ciudadanía se apropia del proceso de Revocación de Mandato

Posteriormente, el Director Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, resaltó que en “el 100% de las casillas se ha logrado contar ya con el 100% de funcionarios capacitados para estar en condiciones de operar el día de mañana”.

Explicó que 10 mil 558 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, así como 1,512 Supervisoras y Supervisores Electorales recorrieron todo el país y lograron que 659 mil 794 ciudadanas y ciudadanos, que cumplen los requisitos de ley, aceptaran participar como funcionarias y funcionarios de casilla.

Es decir, destacó 229% más de las 287,260 personas que se requieren para fungir como autoridades electorales a cargo de las casillas, lo que demuestra que “la ciudadanía se apropió de este proceso de Revocación de Mandato”, resaltó.

Cardiel Soto recordó que las Mesas Directivas de Casilla estarán integradas por tres funcionarios propietarios, quienes se encargarán de las actividades de armado de canceles, mamparas, urnas, del conteo de las papeletas y de todos los mecanismos de transparencia, como demostrar que las urnas están vacías, que el líquido indeleble tiene el sello, la verificación de los representantes de partido, actividad que es probable lleve más de 30 minutos, por lo que las casillas podrían abrir a las 8:30 de la mañana.

Sobre la difusión que ha realizado el INE de la Revocación de Mandato, Cardiel Soto mencionó algunas cifras: más de 1 millón 95 mil spots pautados en estaciones de radio y televisión, “no existe ningún lugar que cubra el espacio radioeléctrico en materia de radio y televisión, que no hayan llegado los mensajes del Instituto en materia de Revocación de Mandato”, además de un micrositio con más de 580 mil visitas, 140 activaciones transmedia que representan más de 14 millones de vistas en estos medios digitales, así como los foros de discusión de la Revocación de Mandato y Ubica tu casilla, cada uno con una cobertura de 79 millones de impactos, a través de usuarios de dispositivos móviles.

También 796 boletines en todo el país, más de 970 entrevistas de funcionarias y funcionarios electorales; 1,002 publicaciones en redes sociales; 1,100 publicaciones orgánicas; 37,500 publicaciones en redes sociales de las juntas locales; 132,421 mensajes y 27,700 conversaciones en la asistente virtual “Inés”.

Con sustento jurídico, procedimental y logístico se afirma que “la Revocación de Mandato va y va muy bien”

En seguida, Sergio Bernal Rojas afirmó que el eslogan “la Revocación de Mandato va y va muy bien” tiene un sustento no sólo jurídico sino procedimental y logístico avalado por la confianza de las y los ciudadanos que acudirán a instalar las casillas.

“El primero paso es que están recibiendo los paquetes electorales en las más de 57 mil casillas, el segundo paso es presentarse mañana a las 08:00 de la mañana, nos dan todo su día domingo para no sólo estar y recibir a sus vecinos, sino también al final de la jornada realizar un escrutinio y cómputo”.

Bernal Rojas enfatizó que “cada uno de los paquetes que reciben las y los presidentes de casilla tienen folios y distintas medidas de seguridad que son verificadas en distintas etapas”.

Agregó que alrededor de las 18:00 horas, atendiendo a la última o último ciudadano en la fila, se dará paso a los traslados de los paquetes electorales a las 300 bodegas distritales, en coordinación con las instancias de seguridad, para iniciar los cómputos.

Se han iniciado 183 quejas y dictado 26 medidas cautelares

Finalmente, Carlos Ferrer estableció que “el Instituto Nacional Electoral aplica el modelo constitucional y legal de manera puntual”, el modelo vigente, que puede o no gustar, pero es el que el INE debe aplicar.

Resaltó que los puntos importantes que lo conforman son: El INE es la única autoridad del Estado mexicano para promover y difundir la Revocación de Mandato; no se pueden utilizar recursos públicos para recolectar firmas ni para difundir o promover el ejercicio; los partidos políticos no pueden intervenir en el proceso y la ciudadanía sí puede participar y externar sus puntos de vista y postura en torno a este proceso.

“Estas reglas no las inventó el INE, estas reglas no las aplica de manera arbitraria el INE, estas son las reglas del juego de nuestra Constitución y de nuestra ley”.

Anotó que con base en estas reglas, se han iniciado 183 quejas y se han dictado 26 medidas cautelares relacionadas “con posible difusión ilegal de la Revocación de Mandato, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la intervención indebida de algún partido político”.

Ferrer destacó que el 98% de las determinaciones del Instituto Nacional Electoral en el ámbito contencioso electoral han sido respaldadas y convalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Batalla contra la desinformación

El Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola informó que se puso en marcha el grupo interdisciplinario llamado “Certeza”, con el objetivo de verificar información que los medios soliciten antes de ser publicada o bien que el INE detecte que se trata de información imprecisa “para contribuir con el apoyo de un grupo de trabajo interdisciplinario a clarificar la información a lo largo del día”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe