Gobierno

WhatsApp Image 2022 05 13 at 12.24.01 PMEstá conformado por ocho presidentes municipales y 36 titulares de secretarías y dependencias, informó la responsable de Coepla 

Zacatecas, Zac.-Para alcanzar con certeza los programas de desarrollo económico y social propuestos por la nueva gobernanza, es necesario que los organismos competentes provean de toda la información estratégica exacta y veraz al Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, afirmó Ruth Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla). 

Con ese objetivo, durante la primera Reunión de Trabajo del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Zacatecas (CEIEG), exhortó a sus 44 vocales, entre ellos ocho presidentes municipales, a integrar el Programa Estatal de Estadística y Geografía 2022-2027.   

El gobierno de la transformación, conducido por David Monreal Ávila, se nutre de información estadística y geográfica para diseñar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas, programas y acciones con las que enfrentamos los problemas públicos, añadió. 

Los presidentes municipales integrantes del CEIEG representan a las ocho regiones en las que el Comité de Planeación del Desarrollo Regional y Territorial dividió a las 58 demarcaciones del estado.  

Esos alcaldes son los de Zacatecas, Jerez, Monte Escobedo, Sain Alto, General Francisco R. Murguía, Concepción del Oro, Ojocaliente y Juchipila. 

Entre las principales atribuciones del Comité están, la elaboración del Programa Estatal de Estadística y Geografía; homologar y actualizar la información estatal, así como recopilar la generada por dependencias de la administración estatal y la derivada de organismos y dependencias federales o internacionales. 

WhatsApp Image 2022 05 13 at 12.24.11 PMARMONIZAR INFORMACIÓN

Otra alta responsabilidad es la de armonizar información para el sustento de la planificación y la toma de decisiones de los órganos del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica.  

La coordinadora Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tomasa Badillo Almaraz, en su calidad de secretaria técnica del CEIEG, señaló que una tarea básica del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) es proponer programas, normas y metodologías para la recopilación de interés nacional. 

Otra función primordial es apoyar la creación de los Comités Estatales, que se constituyen en órganos colegiados de participación y consulta. 

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Juchipila, María del Rocío Moreno, y Javier García Castañeda, de Francisco R. Murguía, así como Ignacio García Dévora, subdirector Estatal de Informática y Promoción del INEGI, y Leticia González Gómez, encargada de la Dirección del Sistema Estatal de Información y Secretaria de Actas del CEIEG. 

Dentro del cuerpo de 44 vocales están incluidos los representantes de 36 secretarías y dependencias del Gobierno de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe