Gobierno

Susana RodríguezCompareció Susana Rodríguez, secretaria del Agua y Medio Ambiente, ante la LXIV Legislatura, con motivo de la Glosa del primer Informe de Gobierno

La titular de la SAMA afirma que la Presa Milpillas daría un respiro para lograr el abastecimiento de agua en gran parte de la entidad

La actualización y reforma a la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y municipios es una necesidad para Zacatecas, afirma

En esta nueva gobernanza, encabezada por el mandatario David Monreal Ávila, se ha logrado ampliar la infraestructura hídrica, en la búsqueda de solventar el tema del agua en la entidad, asentó Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Al comparecer ante las y los diputados de la LXIV Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa del primer Informe del Gobernador David Monreal Ávila, la funcionaria expuso las estrategias que se impulsan a favor del cuidado ambiental, la optimización del agua y el tratamiento de residuos sólidos en todo el territorio zacatecano.

La factibilidad en la correcta aplicación de los recursos públicos, aprobados por la LXIV Legislatura del Estado, expuso, permitió no presentar desfases o rezago en la ejecución de los programas en materias hídrica y ambiental integrados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027; con ello, se logró realizar más infraestructura en este primer año de Gobierno.

Susana Rodríguez destacó que, en la búsqueda de atender las necesidades de la población en el abastecimiento de agua, uno de los proyectos que daría un respiro es la Presa Milpillas, cuya fuente de convergencia iniciaría en Jiménez del Teúl. Sobre ello, expuso la situación que guarda, al no contar con la seguridad jurídica de la tenencia de los predios, lo que evitó que avanzara la obra.

Detalló que este proyecto es una prioridad para el Gobernador David Monreal, por lo que se ha comenzado a hacer lo pertinente, a través de las secretarías del Campo (Secampo) y la del Agua y Medio Ambiente, con el fin de solventar, de raíz, lo que en el pasado trabó esta importante obra.

Mientras esto sucede, Rodríguez Márquez informó que otras de las acciones para lograr el abastecimiento de agua potable de calidad y lograr el bienestar de las familias de todo el territorio zacatecano es la perforación de pozos, construcción y rehabilitación de obras, a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua).

Esto se realiza con una inversión tripartita, entre los Gobierno de México, de Zacatecas y municipales, con obras y acciones asignadas en los ejercicios 2021 y 2022. Para ello, en coordinación con los municipios, se han brindado diagnósticos, asesorías y acciones para desinfección o bombas dosificadoras de cloro en pozos de agua potable.

Además de brindar el servicio de desazolve de drenajes y fosas sépticas en escuelas, comunidades, cabeceras municipales e instituciones públicas, la Secretaria del Agua y Medio Ambiente precisó que, de las 102 plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado, 37 operan de manera adecuada, 22 funcionan con alguna deficiencia y 43 son obsoletas por la falta de manteamiento.

En ese sentido, la SAMA brinda asesoría técnica a los operadores y se colabora en la elaboración de presupuestos para la rehabilitación y/o mejoramiento. Sobre ello, se han atendido 20 solicitudes y se logró la reactivación de las plantas de tratamiento de los municipios Santa María de la Paz y Susticacán.

Por otro lado, con base en los diagnósticos de daños realizados en las 11 comunidades afectadas por el desplazamiento en Jerez, se lleva a cabo una propuesta integral que permita, en el próximo ejercicio fiscal, la gestión de los recursos necesarios y hacer frente con obras en beneficio de esa población.

Susana Rodríguez destacó la importancia de fomentar en la ciudadanía el cuidado y el uso correcto del vital líquido, por lo que se impartieron capacitaciones y talleres en 16 municipios del estado, en beneficio de 1 mil 328 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de primaria.

Debido a que la participación ciudadana fortalece las políticas públicas del Gobierno del Estado, la Secretaria del Agua dijo que las Audiencias por la Transformación han permitido escuchar y atender de manera puntual las peticiones más sentidas de la población; en ellas, se recibieron 96 solicitudes, de las cuales se atendieron 80 y, según el diagnóstico realizado, 74 son factibles.

En materia de medio ambiente, Rodríguez Márquez aseguró que las acciones están encaminadas a la conservación, aprovechamiento y manejo de la biodiversidad de los ecosistemas, mediante el desarrollo de actividades de preservación para la sustentabilidad de los recursos naturales.

Bajo esa visión, se han realizado 838 acciones, como la implementación de capacitaciones y talleres de concientización sobre el uso de energías alternas, generación y consumo, cambio climático, poblaciones indígenas, polinizadores y contaminación, entre otras.

Otra de las actividades con un alto valor e índice de participación son las campañas Reciclón, Colillatón y Medicatón, consistentes en el acopio de residuos electrónicos, colillas de cigarro y medicamento caduco, respectivamente, en las que se tuvo una participación de 21 mil 662 personas.

Asimismo, expuso Susana Rodríguez, se realizó la gestión de 30 mil 857 árboles endémicos para reforestar distintos puntos de la entidad zacatecana, con beneficio para más de 20 municipios y un total de 50 mil 300 habitantes.

La Secretaria del Agua y Medio Ambiente refirió que, bajo convenio de colaboración con la consultora Política y Legislación Ambiental (POLEA) AC, y con el financiamiento del programa UK PACT del Reino Unido, se trabaja en un documento de propuesta de actualización y reforma a la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y Municipios.

Con esto, se busca alinear las disposiciones a las herramientas internacionales en materia de cambio climático, actualizar a las autoridades competentes, fortalecer la participación ciudadana y promover la mitigación y adaptación al cambio climático desde el municipio.

Susana Rodríguez asentó que el Gobernador David Monreal está empeñado en impulsar acciones que favorezcan al cuidado ambiental, dar atención a las necesidades de la población en materia de agua potable, alcantarillado y en el tratamiento de residuos sólidos, por lo que, desde la dependencia que encabeza, se seguirá en esta línea de trabajo por el bienestar de las familias de la entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe