Gobierno

bbfc3358 d76d 4c33 8170 7c5b3fb1e15bSe trabajará en un esquema peso a peso con los municipios, informó la presidenta honorífica

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, incrementará en un cien por ciento, para el año próximo, las despensas entregadas a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en un esquema peso a peso, en el que participan los 58 municipios, con lo que se pretende beneficiar a un mayor número de personas y disminuir la brecha de desigualdad existente en el estado.

La presidenta honorífica de DIF Estatal, Sara Hernández de Monreal, puso en marcha las actividades de la Semana de la Alimentación, con la que se conmemora en la entidad el Día Mundial de la Alimentación y fue en este marco, que el Director General, Víctor Humberto de la Torre Delgado, hizo el anuncio de este acuerdo producido durante la Asamblea Plenaria que encabezó el Ejecutivo del Estado y a la que asistieron las y los 58 Presidentes Municipales.

Sara Hernández de Monreal y Víctor Humberto de la Torre firmaron un convenio de colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, representada por su titular Jeu Márquez Cerezo, el titular de la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Juan Francisco Díaz, y los municipios, para la Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), por ser los primeros respondientes ante cualquier contingencia que se presente.

Asimismo, se tomó la protesta a las y los integrantes del Comité de Seguridad e Higiene del SEDIF, que será capacitado por bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Luego de la firma del convenio de colaboración, Sara Hernández de Monreal anunció que, desde el SEDIF, se gestiona una cocina móvil para atender a las y los zacatecanos que se encuentren en situación de emergencia, que se pueda trasladar a cualquier municipio del estado, y tener preparado alimento caliente, según se necesite.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Recordó que, tanto los municipios, como Protección Civil y el SEDIF, son los primeros respondientes en las contingencias que han ocurrido en Zacatecas y, para hacerlo de mejor manera, es primordial mantenerse coordinados, para que las y los zacatecanos que padezcan este tipo de situaciones, sufran afectaciones lo menos posible.

Mencionó que en la agenda 2030, uno de los principios básicos es precisamente alcanzar hambre cero y en este año el lema es, no dejar a nadie atrás, por eso “es muy importante que nosotros como DIF logremos esa fortaleza y podamos apoyar a quien más lo necesita, y sabemos que quien más lo necesita en alguna situación de vulnerabilidad es precisamente quien se ha quedado en desamparo, quien se ha quedado sin hogar y quienes se han quedado sin herramientas o utensilios básicos, para solamente alimentarse”.

Hernández de Monreal refirió que una de las filosofías del DIF es estar atentos ante las necesidades de la población y de los grupos que en ese momento sean de mayor prioridad; por eso, celebró “que los municipios nos acompañen y nos podamos poner de acuerdo en un tema tan importante como es ser los primeros respondientes”.

Finalmente, agradeció el apoyo de Protección Civil, “porque nunca nos han dejado de la mano. Hemos estado presentes en Genaro Codina, en Río Grande, Sombrerete, Loreto, Concepción del Oro, Mazapil; porque no solamente es el tema de las inundaciones, también tuvimos incendios forestales, desbordamiento de presas, pero vamos a estar preparados y una de las formas es prevenir y prepararnos para las contingencias que se pudieran presentar”.

97b79396 0ab3 4c63 8d8b f1e2e0215055ASISTENCIA ALIMENTARIA

Por su parte, Humberto de la Torre señaló que en el DIF Estatal “tenemos un objetivo que cumplir, estamos encaminados en la política pública de la asistencia alimentaria, que ha sido de gran interés de la señora Sara Hernández de Monreal y del Gobernador David Monreal Ávila”.

Comentó que durante el fin de semana se llevó a cabo una plenaria con los alcaldes y alcaldesas de todo el estado, con el Gabinete en pleno “y, una de las principales demandas que hemos recabado en el territorio, ha sido la de robustecer el padrón de nuestro programa de asistencia alimentaria”.

Destacó que “parte de los acuerdos que se tomaron en esa asamblea es tener como meta para este año 2023 que, en cada uno de los municipios, en un esquema de aportación peso a peso, podamos incrementar al 100 por ciento el programa de entrega de despensa tipo B”.

Puntualizó finalmente que, de la mano con los municipios, autoridades estatales y federales, se logrará disminuir la brecha de desigualdad en el estado y los índices de desnutrición, para lo cual, expresó, “tenemos mucho trabajo que hacer, pero juntos es posible”.

Posteriormente, se llevó a cabo una demostración y degustación de platillos elaborados en los comedores comunitarios de los municipios, en la que participaron representantes de los Sistemas Municipales DIF de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Vetagrande, Morelos, General Pánfilo Natera, Trancoso, Pánuco y Jerez.

Sara Hernández de Monreal entregó, además, reequipamiento para espacios de alimentación de los municipios de General Pánfilo Natera y Fresnillo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe