Gobierno

3874fdf0 503f 4aa3 8aff 97a4fb69fd71Se busca que los asentamientos sean inclusivos, seguros y sostenibles: Seduvot

Zacatecas, Zac.- Para dar seguimiento a la estrategia del Gobernador David Monreal Ávila que busca el bienestar de las familias zacatecanas, se instaló la Comisión de Ordenamiento y de Conurbación entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe, cuyo objetivo es que entre los dos ayuntamientos exista coordinación para lograr que los asentamientos humanos sean seguros, inclusivos y sostenibles.

El secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), José Luis de la Peña, dijo que como parte de la nueva Agenda Urbana III, presentada en 2016, cuyo objetivo principal es el desarrollo ordenado de las ciudades, se recurre a implementar este tipo de políticas públicas para lograrlo.

Agregó que, de acuerdo a la Ley General de Asentamientos Humanos, se han generado, en cada estado, diversos instrumentos de planificación urbana reglamentada; en Zacatecas el Código Territorial y Urbano para el Estado y sus Municipios es el encargado de establecer la coordinación y concurrencia para la regularización de los asentamientos y administrar el desarrollo de la conurbación, conforme al crecimiento urbano.

El secretario agregó que esta Comisión se acotará a las estrategias nacionales, estatales y municipales que procurarán el derecho a la ciudad segura, incluyente y sostenible, bajo esquemas de participación ciudadana, para elaborar el programa de asentamiento de la Zona Metropolitana y gestionar su cumplimiento.

Asimismo, se brindarán asesoramientos y apoyo a grupos técnicos y se analizarán las proposiciones que formule el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano y de Conurbación.

También se revisarán los estudios, evaluaciones, acciones, programas, proyectos y obra de infraestructura para que impacten positivamente en la economía, el aspecto social y el ambiental, de conformidad con los programas de desarrollo regional.

Estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; Carla Maldonado Ríos, secretaria de Desarrollo Urbano de la capital y representante del Presidente Municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; María de la Luz Dorado Ávila, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro, de parte de la Seduvot.

Leticia Tiscareño Medina, representante de la Coordinación General Jurídica, tomó protesta a los integrantes de la comisión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe