Migrantes zacatecanos reconocieron al mandatario David Monreal por la expo en Texas
Fort Worth, Texas, Estados Unidos.- Como dinámicas exitosas e innovadoras fueron calificadas la primera Expo Feria Agropecuaria y la Audiencia por la Transformación que encabezó el Gobernador David Monreal el pasado fin de semana en Fort Worth, Texas; las y los zacatecanos que radican en ese y otros territorios de Estados Unidos (EEUU) manifestaron su beneplácito por esta visita y solicitaron que se realicen más y se extiendan a distintas ciudades.
Luis Fernando Babún Suárez, originario de Río Grande, quien pertenece a la Federación Casa Zacatecas y radica en Arlintong, Texas, destacó estos encuentros con la comunidad migrante zacatecana como “muy buenos, donde se tuvieron buenos resultados y se realizaron varios compromisos; solamente, hay que tener un poco de paciencia, las condiciones en el estado son difíciles, pero sabemos que todo va a salir bien y lo que se dijo aquí, se va a cumplir”.
Mencionó que la dinámica bajo la cual se realizó la Expo Feria Agropecuaria fue un éxito, porque la ayuda para el campo es muy necesaria; sobre la audiencia, opinó que los hace sentir cobijados y cercanos a su lugar de origen: “se siente muy bien poder contar con la participación y el apoyo del Gobernador. Muchas gracias por su visita, por su empeño y por el trabajo que se está realizando en Zacatecas, esperamos como migrantes contribuir al desarrollo para el estado y nuestra gente”.
Isidoro Salas, quien tiene sus raíces en la comunidad Atotonilco, en el municipio General Francisco R. Murguía (Nieves) y vive desde hace 30 años en Estados Unidos, fue el ganador de la rifa de un tractor, por lo que manifestó estar muy contento porque acude por primera vez a un evento de este tipo y resultó beneficiado.
“Estamos muy agradecidos por ser la primera vez que viene el Gobernador a Fort Worth, y por la Expo, porque cuando vamos a Zacatecas no tenemos oportunidad de participar, y que traiga aquí los apoyos es mucha ventaja para nosotros. Ahorita, apenas va a caer bien para la siembra”, aseguró.
Isidoro Salas pidió al mandatario estatal que continúe realizando este tipo de actividades que benefician a las y los zacatecanos que viven en distintas ciudades del país norteamericano.
En el mismo sentido se pronunció Sigifredo Muñoz Olmos, oriundo de Jalpa, quien le solicitó que considere realizar tres o cuatro expos en aquel país. “Es innovador, me gusta la parte donde integra a quienes venden los productos e implementos, que vengan y sean parte del proceso; es un proceso muy fácil porque hay un entendimiento, todos están en la mesa y se puede lograr”, aseguró.
El jalpense opinó que la Audiencia por la Transformación dio respuestas y el seguimiento que se dará a cada solicitud, además de que tuvo muy buena participación.
“Nos hace sentir más cercanos a nuestros hermanos”
María Teresa Moreno Ayala, una guadalupense que tiene dos años de vivir y trabajar en Estados Unidos y quien fue beneficiada con un apoyo para adquirir un tractor, reconoció el trabajo que encabeza el Gobernador David Monreal para llevar este tipo de beneficios a la comunidad zacatecana que radica en aquel país, “hacen un gran esfuerzo, se ve que hay mucho trabajo detrás de todo esto. El Gobernador está muy activo y ha beneficiado a muchas personas”.
Añadió que esta visita del mandatario a Fort Worth la hizo sentir como si estuviera en casa: “nos hace sentir más cercanos a nuestros hermanos que están allá, del otro lado. El Gobernador prometió y cumplió. Me siento agradecida”.
Para María Castañeda Moreno, originaria de la localidad Anastasio V. Hinojosa, en el municipio de Río Grande, la Expo y la Audiencia fueron benéficas porque mucha gente esperaba estos apoyos; por ello, pidió al mandatario que continúe respaldando a quienes viven allá, en las diferentes ciudades de Estados Unidos.
“Yo le preguntaba que si va para Houston, allá hay mucha gente también. Imagínese los corazones contentos de tanta gente que se lleva esos regalos. Gracias por venirnos a visitar y hacer esto por nuestra gente, porque tenemos esa esperanza en nuestro Gobierno”, manifestó la zacatecana, quien tiene 30 años de vivir en Dallas y forma parte activa del Club de Hinojosa, en la Federación Orgullo Zacatecano.
Ella, además, reconoció al Gobierno de México y al Gobernador David Monreal Ávila por la coordinación que han logrado para brindar seguridad a las y los migrantes que regresan a su tierra, a través de las caravanas; “he tenido la oportunidad de formar parte de la caravana y se beneficia no sólo la gente que va en la caravana, sino miles de otros estados que tienen seguridad en el viaje”, expresó.