El gobierno estatal ofrece apoyo a los afectados por el accidente de ayer y urge a establecer con el federal un proyecto ejecutivo ferroviario
Zacatecas, Zac.- En atención al compromiso adquirido por el gobernador David Monreal Ávila, esta mañana, el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó la primera reunión con afectados por el descarrilamiento del tren, a quienes comunicó el interés y disposición para garantizarles certidumbre y tranquilidad, además de ofrecerles una atención integral de daños.
En este contexto, Protección Civil informó que en los últimos tres años se tiene el registro de 20 accidente ferroviarios en la capital de Zacatecas, de los cuales 12 han tenido consecuencias graves.
En el encuentro realizado en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, Reyes Mugüerza coincidió con el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Cristian Camacho Osnaya, en la necesidad de elaborar un proyecto ejecutivo ferroviario, con el propósito de trabajar en la reubicación de las vías.
Las comisiones de Atención a Víctimas, de los Gobiernos de México y de Zacatecas, ofrecieron a los afectados atención psicológica urgente, seguimiento y acompañamiento jurídico; asimismo, apoyo en materia de trabajo social, acciones que forman parte de la atención integral.
Por su parte, los afectados informaron a las autoridades estatales y federales los daños provocados en su patrimonio y los problemas auditivos que algunos han desarrollado a consecuencia del ruido.
Habrá de establecerse, igualmente, contacto directo con directivos de la empresa Ferromex, con la finalidad de llevar a cabo una negociación directa y realice, a la brevedad, el pago de los daños provocados a viviendas y en los vehículos que son utilizados como herramientas de trabajo.
Se informó, finalmente, que los trabajos para el levantamiento y retiro de los vagones descarrilados continúa y se espera que en las próximas horas se despeje completamente la zona y que los peritajes continúen, con el propósito de establecer las causas del accidente.
OPERATIVO DE PROTECCIÓN CIVIL
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un operativo de apoyo en las áreas aledañas a la vía férrea, donde ocurrió ayer el descarrilamiento de 12 vagones de carga de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), en las inmediaciones de la colonia capitalina Francisco E. García.
Jorge Gallardo Álvarez, titular de Protección Civil, informó que desde el llamado de auxilio se ha procedido con precaución; además, se ha establecido un estado de mando en respuesta a los inminentes daños provocados tras el desastre ferroviario en la zona.
Para tal efecto y en apoyo de las autoridades federales, quienes ya están a cargo de la investigación y por instrucciones del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, se atiende a la población afectada, así como la mitigación de los daños.
También, se han realizado acciones para prevenir y auxiliar a la población con las medidas necesarias para salvar vidas humanas, rescatar bienes y regularizar el funcionamiento de los servicios.
Gallardo Álvarez informó que en los últimos tres años se tiene el registro de 20 accidente ferroviarios en esta demarcación, de los cuales 12 han tenido consecuencias graves.