Profundizarán que sean el eje central en políticas públicas, anunció la presidenta Sara Hernández de Monreal en Encuentro Nacional
Complementan la estrategia integral vinculada al quehacer de la Agenda 2030
San Luis Potosí, S.L.P. El Gobierno de Zacatecas, a través de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, participó en el Tercer Encuentro Nacional de Ciudades Familiarmente Sostenibles, celebrado en la capital potosina, donde expuso las buenas prácticas que se ejecutan mediante los programas que otorgan beneficios a las familias de la entidad y que contribuyen a su bienestar y progreso.
Junto al Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, y ante representantes de gobiernos estatales y municipales del país, así como organizaciones internacionales, la Presidenta Honorífica Sara Hernández de Monreal exhibió parte de los 50 programas que en el estado se han implementado con el propósito de fortalecer a las familias, mismos que van en consonancia con el Plan Estatal del Desarrollo, en complemento a la estrategia integral vinculada al quehacer de la Agenda 2030.
En Zacatecas, además de otorgar apoyos tangibles, llevamos un mensaje de bienestar, progreso y conciencia social sobre lo que realmente importa y que es precisamente la familia, expresó en referencia al programa denominado Transformando Zacatecas con Valores.
Derivado de esta actividad, anunció que Zacatecas se prepara para ser el siguiente estado en firmar el compromiso que impulsa a que las familias sean eje central en políticas públicas y así ser considerado un estado Ramiliarmente Sostenible.
Por su parte, Esthela Arriaga Márquez, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, subrayó que este encuentro impulsa a consolidar las buenas prácticas en la perspectiva familiar en las políticas públicas, dijo: aprenderemos de las acciones a favor del núcleo familiar que han emprendido otros municipios de nuestro país.
Juan Antonio López, director general del Instituto de Análisis de Política Pública Familiar, destacó que, después de dos años de haber presentado la Declaración de Venecia, un documento que impulsa a los gobiernos locales a ayudar a las familias para dar cumplimiento a la Agenda 2030, México se convirtió en uno de los países con más firmantes que se involucran en temas familiares en todo el mundo.
Las y los asistentes participaron en el conversatorio Visión y Retos Globales de las Ciudades Familiarmente Sostenibles, así como en el panel denominado A Dos Años de la Firma de la Declaración de Venecia, en donde tuvo intervención el Director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la International Federation for Family Development, Ignacio Socías.
Asimismo, participaron Rodrigo del Mazo, secretario de Juventud y Familia del Gobierno de la capital de Brasil; Renata Kaczmarska, oficial de la Familia de la Organización de las Naciones Unidas; Margarita Moreno, presidenta municipal de Colima; Miriam Soto, presidenta municipal de Meoqui, Chihuahua, y Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
En el evento estuvo presente el Representante de Organizaciones No Gubernamentales de la UNICEF, José Alejandro Vázquez Alarcón; la Regidora Presidenta de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Alexandra Daniela Cid González, y la Directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez.