Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum; asistió el gobernador David Monreal y sus homólogos

La presidenta Claudia Sheinbaum con altos mandos de seguridad, las y los gobernadores de los estados
En el país, se redujo en 37 por ciento el índice del delito de homicidios dolosos, así como el de robo con violencia; en Zacatecas ha sido de 70 por ciento
Destacan la coordinación entre Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y los gobiernos estatales
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025.- En la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la que participó el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, se destacaron los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, que han llevado al país a reducir los índices de delitos de alto impacto.
Tras este encuentro, el gobernador David Monreal Ávila refrendó el compromiso de su administración con la presidenta de México y su disposición de continuar con la coordinación interinstitucional y las acciones enfocadas en la seguridad y la protección civil, porque, afirmó, el acompañamiento y la coordinación ayudan al fortalecimiento de la paz y el bienestar de Zacatecas y del país.
Informó que gracias a la coordinación y trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y las fiscalías, con el apoyo de los instrumentos legales, se han logrado grandes avances en la pacificación de Zacatecas y del país, y ratificó que nuestro estado es el más seguro y el que, de manera progresiva, más ha disminuido el índice de delitos de alto impacto.
Al realizarse también la 8 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, en presencia de las gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se abordaron retos y los nuevos lineamientos para fortalecer la coordinación con las entidades federativas, además de las acciones implementadas ante los recientes fenómenos meteorológicos.

Aspecto de la reunión
Ante el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco; del Comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; y de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; entre otros, se ponderó el trabajo de coordinación institucional para reducir en 37 por ciento los homicidios dolosos, así como el delito de robo con violencia, y que en Zacatecas ha sido de 70 por ciento.
Al reconocer los retos para continuar con esta tendencia, la presidenta Sheinbaum sostuvo que ha habido avances significativos en materia de seguridad, para lo que reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, de la Fiscalía General de la República, así como de todas las Gobernadoras y los Gobernadores de la República Mexicana.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, viajó a la capital del país con el fin de participar en la sesión
La Presidenta de México anunció nuevas acciones de fortalecimiento de la seguridad, como la implementación del modelo de ciber-preparatoria, diseñado para llegar a comunidades lejanas, y el establecimiento de 100 Centros Comunitarios de Alto Rendimiento “México Imparable”, destinados a vincular a 10 mil jóvenes en riesgo con actividades deportivas, educativas y culturales.
En materia de inteligencia, Sheinbaum informó que el Centro Nacional de Inteligencia ha sido reorientado a tareas de seguridad pública, en coordinación con las dependencias estatales y las fiscalías, lo que permitirá aumentar la eficiencia en la judicialización y mejorar los resultados en la investigación de delitos.
Uno de los mayores retos en 2026, dijo, será el combate a la extorsión, delito que afecta la vida cotidiana y la economía de la población. Al respecto, explicó que recientemente se aprobó una reforma para que se persiga de oficio, lo que permitirá una actuación más ágil y contundente; y, también, se implementará el registro telefónico para combatir la extorsión telefónica, una modalidad recurrente.
En su mensaje, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que el objetivo central del Consejo es alcanzar consensos y acuerdos que fortalezcan las políticas públicas en materia de seguridad, y destacó que los resultados alcanzados gracias a la coordinación entre Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y los Gobiernos estatales.
Detalló que, en este periodo, se han detenido más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado más de 20 mil armas, decomisado 311 toneladas de droga y desmantelado 1 mil 700 laboratorios clandestinos de metanfetamina, lo que ha contribuido a una reducción del 37 por ciento en los homicidios dolosos, es decir, 32 homicidios menos por día.
García Harfuch destacó que la extorsión es uno de los delitos que más preocupan a la ciudadanía; al respecto, desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, el pasado 6 de julio, se han recibido más de 102 mil 800 llamadas al número 089 y se ha detenido a más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados del país.
Durante la 8ª Sesión Ordinaria de Protección Civil, se reconoció el desempeño de miles de integrantes de las Fuerzas Armadas, autoridades estatales y municipales, quienes atendieron emergencias derivadas del huracán Érika y del temporal de lluvias en la Huasteca, y que, gracias al trabajo conjunto, el levantamiento de censos, la limpieza y la entrega de apoyos se realizó en tiempo récord.
Se informó que el Atlas Nacional de Riesgos ha sido actualizado con mayor precisión, y que más de 60 millones de personas participaron en los simulacros nacionales de 2025, alcanzando cifras históricas que reflejan un país más consciente y preparado.
Al concluir estas sesiones, la Presidenta de México deseó a todas y todos los asistentes felices fiestas de fin de año y reiteró su confianza en que, con trabajo conjunto, el país continuará avanzando en los temas de seguridad, justicia y bienestar.
