Legisladores

estudiMéxico, D.F. Senadores del PRI emiten punto de acuerdo con petición a Profeco para evitar también abusos de estos planteles

Ante el aumento de la demanda escolar, senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas de los estados, llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que las escuelas privadas de nivel superior cuenten con los registros de validez oficial, a fin de evitar fraudes a estudiantes.

Asimismo, pidieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar que estos planteles educativos no incurran en prácticas abusivas, como la obligatoriedad de adquirir los uniformes y útiles escolares en un lugar determinado, aumento indiscriminado de cuotas y retener documentos como garantía de pago, entre otros.

Los legisladores priistas señalaron que en la actualidad existe un elevado número de jóvenes que no logran matricularse en una institución pública de educación superior, y encuentran en las escuelas privadas una opción para acceder a una formación profesional.

Sin embargo, alertaron que en múltiples ocasiones estos planes de estudio no cuentan con el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), lo que a la postre puede significar una problemática para los alumnos, debido a que una vez que han finalizado sus estudios carecen del documento oficial que avale sus estudios.

De igual forma, la oferta educativa de algunas escuelas privadas corresponde a carreras que tienen una alta saturación, con lo que las posibilidades de encontrar un empleo son muy complejas. Máxime si no cuentan con la preparación que les permita tener las herramientas necesarias para desempeñar un empleo, agregaron en un punto de acuerdo.

En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán observar que la educación que impartan se apegue a los mismos fines y criterios que establecen la educación pública, así como al cumplimiento de los planes y programas a los que se sujeta esta última.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe