Legisladores

DSC 3032Zacatecas. Advierten, en periodo extraordinario, que no es sólo un cambio de nombre al dejar atrás el de Servicios

 

En cinco sesiones consecutivas se desarrolló hoy sin contratiempos el octavo periodo extraordinario de sesiones convocado por la Comisión Permanente, con el objetivo de reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Salud del Estado, para homologar el sistema de salud local con el federal y hacer posible la  Secretaría de Salud de Zacatecas.

Como primera acción de la jornada el pleno de la 61 Legislatura eligió la mesa directiva responsable de coordinar los trabajos, la cual quedó conformada por los diputados Cuauhtémoc Calderón Galván, en calidad de presidente; José Haro de la Torre, vicepresidente;  primera  secretaria Guadalupe Medina Padilla y segundo secretario Iván de Santiago Beltrán.

Después fue leído el dictamen referente a la iniciativa de decreto motivo del periodo extraordinario y sometido a votación, con 24 a favor, cero en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, quedando prácticamente constituido el régimen estatal de protección social en salud.

La Secretaría de Salud será la encargada  de  la planeación, regulación, investigación, mejoramiento de la calidad y la promoción de la salud en beneficio de los zacatecanos,  y  de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado al suscribir el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, con el que se busca garantizar a la población el acceso integral a los servicios públicos, sin distinción de condición social, laboral, o económica.

Durante la discusión en lo general, las diputadas María Guadalupe Medina Padilla y Luz Margarita Chávez García, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

María Guadalupe Medina Padilla, a nombre del grupo parlamentario Acción Nacional, señaló que votar a favor de la nueva secretaría no es un cheque en blanco, por lo que pidió que cumpla con las normas relativas a la transparencia y acceso a la información pública, así como con un manejo ético en su gestión administrativa.

Agregó que el sector salud tiene el reto de dar atención a la población que hoy no es atendida por el IMSS e ISSSTE, lo que representa dar atención a más de un millón doscientos mil zacatecanos; insistió en exigir se les atienda con eficacia y eficiencia. Luego señaló que los programas y políticas de salud deben de estar enmarcados en un gobierno cercano y moderno, con la visión de estado que garantice el derecho humano a la salud.

Por su parte, Luz Margarita Chávez García dijo  que las modificaciones legales propuestas en el dictamen, son  indispensables para garantizar la viabilidad financiera, administrativa y presupuestal del sector salud del estado, por eso, en los trabajos de comisiones, hubo coincidencia de todos los grupos parlamentarios para votarlo a favor, consientes de que  la salud es un derecho que no admite matices ni condicionamientos.

Destacó que la creación de la Secretaría de Salud no es únicamente cuestión de  cambio de nomenclatura, sino un esfuerzo extraordinario que requiere el concurso de todas las entidades públicas y de la población, que incluye a los diputados, quienes envían un mensaje de unidad en el propósito de que la atención a la salud, sea universal, de calidad y eficiente, que abone al bienestar de los zacatecanos.

Durante la última sesión se leyó y aprobó la minuta  de clausura del octavo periodo extraordinario de sesiones de la 61 Legislatura estatal, por lo que concluyen las funciones del diputado Cuauhtémoc Calderón Galván y quienes integraron la mesa directiva, por lo tanto, una vez más, la representatividad  legislativa la asume la Comisión Permanente, a través de su presidente diputado Gilberto Zamora Salas.   

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe