Legisladores

sesionAdolfo Bonilla, titular de la Sezac, destaca ante la 61 Legislatura que con inversión y empleo se consolida la economía estatal

Más moderno y rentable, el agro de la entidad: secretario del Campo, Enrique Flores; se moderniza el turismo: Pedro Inguanzo

 

El origen y destino de las inversiones que han llegado a Zacatecas se ha diversificado en este sexenio, lo que ha permitido, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la generación de más de 30 mil empleos directos en la presente administración.

Así lo expresó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), durante su comparecencia ante la LXI Legislatura del Estado con motivo de la Glosa al quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

El funcionario destacó que las nuevas empresas que han llegado a la entidad provienen de capital japonés, chino, sueco, danés, coreano y norteamericano, cuando antes lo era principalmente de empresas mineras y de origen canadiense.

Bonilla Gómez apuntó que el gobierno estatal ha trabajado para crear un equilibrio entre los apoyos otorgados a las empresas extranjeras y los inversionistas locales, a través de la Ley de Competitividad y Fomento al Empleo.

Señaló que la llegada del gas natural ha sido un detonante que ha permitido mayor desarrollo a las empresas instaladas, tal es el caso de Grupo Modelo y la zacatecana Cesantoni, mismas que han anunciado nuevas inversiones en el presente año.

Por otra parte, comentó que el sector agroindustrial ha crecido de manera relevante gracias a la confirmación de Consorcios de Exportación, a través de los cuales se ha detonado la venta al extranjero de productos como limón, ajo, cebolla, miel y zanahoria.

Adolfo Bonilla resaltó la incursión del estado a las energías alternas, toda vez que, actualmente, las empresas Enel Green Power y Canon Power Group realizan, en conjunto, una inversión de 10 millones de dólares en la instalación de aerogeneradores.

La primera de esas empresas, de capital italiano -refirió el Secretario de Desarrollo Económico- se ubica en los municipios de Mazapil y Villa de Cos, y la segunda en Zacatecas.

"Éste es un claro ejemplo de cómo se ha promovido Zacatecas en el extranjero y de cómo ha incursionado en sectores diferentes a la minería, tales como la industria de autopartes, la proveeduría minera y el sector energético", agregó.

Bonilla Gómez recordó que las acciones emprendidas por el gobernador Miguel Alonso permitieron que el estado se posicionara en el cuarto lugar nacional, durante 2014, con un crecimiento económico por encima de la media nacional de 6.6 por ciento.

Consideró importantes las acciones a favor de impulsar el emprendedurismo de los jóvenes zacatecanos al aceptar que la economía depende en gran parte de las pequeñas y medianas empresas.

cortesíaTambién se refirió al programa Agenda Estatal de Financiamiento, que busca promover el emprendimiento en jóvenes y demás sectores que tengan ideas o proyectos que aporten a la generación de empleos y al desarrollo.

Finalmente, expresó que el impulso a la economía interna ha sido una prioridad para la Sezac, ya que a través de programas como Comprando en Tu Mercado; Come y Gana; Mi Tiendita Sumar y Expo Negocios, entre otros, se ha apoyado a empresarios locales.

CON APOYO A PRODUCTORES, ZACATECAS TIENE AHORA UN CAMPO MÁS MODERNO Y RENTABLE

Destacó que el agro zacatecano aporta el 9% del PIB estatal

La ejecución y seguimiento de políticas públicas por parte del Gobierno del Estado, así como la fuerza transformadora y promotora del desarrollo humano y social de los agroproductores garantizan un agro más moderno, productivo y rentable.

Expresó lo anterior Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), al comparecer ante los diputados  con motivo de la Glosa por el Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Flores Mendoza destacó que con una aportación de 9 por ciento al Producto Interno Bruto estatal, las más de 130 mil familias que viven del y para el campo están entre las mayores prioridades del gobierno estatal.

En su exposición, el funcionario detalló que la agricultura abarca 1 millón 300 mil hectáreas, de las cuales, 87 por ciento son de temporal y se destinan a frijol, maíz, forrajes, tuna y durazno.

El restante 13 por ciento es de cultivos de riego, donde se producen hortalizas como zanahoria, chile seco, ajo, tomatillo, jitomate y lechuga; en frutales, guayaba y vid, entre otros.

Como nuestra agricultura está fuertemente condicionada por restricciones ambientales -dijo- hay un fuerte impulso a la infraestructura hidráulica con una inversión sin precedente superior a 2 mil 710 millones para dar mayor aprovechamiento al agua.

Destacó el compromiso presidencial de modernizar los equipos electromecánicos de 5 mil pozos y, este año ya se habrán mejorado 2 mil 245, con inversión gubernamental de 786 millones de pesos, en beneficio de 10 mil 500 familias y más de 51 mil hectáreas.

De igual manera, en lo que se refiere a captación de agua se pueden almacenar 38.5 millones de metros cúbicos adicionales en 2 mil 632 bordos y 83 presas, con lo que ya se retienen 800 millones metros cúbicos.

En cinco años, mediante concurrencia de instituciones se amplió el riego con 380.5 millones de pesos en 18 mil 999 hectáreas y, en coordinación con la Conagua se aplicaron más de 456.94 millones para modernizar y tecnificar el riego en 12 mil 100.

Agricultura y ganadería -agregó- son actividades que, pese a las limitaciones habituales como escasa lluvia, heladas, vientos fuertes y tierras marginales para cultivos, generan casi 82 mil empleos, con una derrama anual de 4 mil 100 millones de pesos.

En coordinación con la Sagarpa, hubo apoyos por 616.6 millones de pesos para adquirir un mil 250 tractores, 2 mil 703 implementos agrícolas y 2 mil 184 proyectos de infraestructura y equipamiento especializado.

Dentro de la estrategia de Reordenamiento Productivo, en 2015 se convino con la agroindustria el cultivo de 76 mil 351 hectáreas de temporal, aumento de 164 por ciento respecto al año anterior, con inversión de 74.8 millones de pesos.

A este logro contribuyeron 4 mil 871 productores que se adhirieron a convenios de Agricultura por Contrato con 56 mil 80 hectáreas de cebada maltera; 11 mil 361, de trigo; 8 mil 460 de girasol, y 450 hectáreas de avena.

El gobierno de Miguel Alonso Reyes incidió con estas acciones en el reordenamiento del saturado mercado de frijol, a la vez que se reduce la pérdida de suelos por agotamiento y efectos de la erosión hídrica y eólica.

Agricultura por Contrato incluye a las empresas Anheuser Busch InBev Grupo Modelo a través de Impulsora Agrícola; grupo Bimbo, consorcio Pepsico Sabritas; Trimex, Molinos El Fénix y SESAJAL, que reducirán su déficit de materia prima gracias al agro zacatecano.

Por otra parte, Flores Mendoza también mencionó el finiquito de adeudos históricos que por más de 12 años tuvieron 12 mil agroproductores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los gobiernos federal y estatal pagaron 113 millones de pesos, 90 por ciento de la deuda conjunta. El 10 restante lo resarcirán los productores en un plazo de 60 meses sin intereses.

Otros avances son los proyectos de valor agregado, donde se aplicaron 424.8 millones de pesos en beneficio de 3 mil 635 familias que emprendieron 830 proyectos para industrializar granos, verduras, frutales, carnes, lácteos, miel, pescado y aves.

Dijo finalmente, que para promover esos productos, los microempresarios recibieron apoyos por 12 millones de pesos para participar en 10 exposiciones nacionales y asistir a foros, convenciones y seminarios nacionales e internacionales.

CAPACITACIÓN E INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA MODERNIZAN EL TURISMO EN ZACATECAS

Zacatecas avanza en la modernización de infraestructura turística y la profesionalización de los prestadores de servicios, ya que, en este sexenio, se han destinado más de 89 millones de pesos para obra pública turística.

Así lo expresó Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), durante su comparecencia.

El funcionario comentó que estas inversiones están enfocadas a generar nuevos productos turísticos para que los turistas y visitantes puedan tener más opciones de estadía y, por tanto, ello genere mayor derrama económica.

Destacó obras como el Centro Nochistlense de Cultura, el embarcadero en el Teúl de González Ortega; la calle Tlaxcalita, en Pinos; la segunda etapa de los portales en Sombrerete y el Museo-Panteón de Dolores, en Jerez.

Adicionalmente, en Juchipila, con 3.5 millones de pesos, se inició la habilitación de un atractivo turístico en la zona arqueológica de Las Ventanas y, en Guadalupe, se invirtieron 8 millones en la intervención del entorno al mercado Independencia.

En Fresnillo se han invertido 10.5 millones de pesos para la mejora de la imagen urbana del primer cuadro del centro histórico; mientras que en Villanueva la inversión asciende a 10 millones de pesos para la iluminación escénica de La Quemada.

En capacitación a prestadores de servicios turísticos el funcionario estatal habló de la implementación de 240 certificaciones en estándares de competencia laboral, con lo cual se beneficiaron directamente a los empleados de las empresas turísticas.

Con ello se les brinda las herramientas que se requieren en la actualidad para ofrecer un excelente trato a visitantes. Se Implementaron 12 certificaciones en el programa Sello Punto Limpio, 4 en Distintivo H y 18 renovaciones en certificación de guías de turistas.

Inguanzo González destacó la atracción de 120 congresos con la participación de 86 mil 302 personas, generando una derrama económica de 210 millones de pesos para el gremio comercial.

Recalcó la confianza hacia Zacatecas entre los inversionistas del sector, que se ha reflejado en 191 millones 723 mil pesos invertidos en la creación y ampliación nuevos establecimientos de hospedaje, la mayor registrada en lo que va de la administración.

Finalmente, dentro del programa de cultura turística, en el periodo que se informa, el juego didáctico La batalla de los tuzos, Zacatecas mi conquista congregó a más de 3 mil 60 niñas y niños de quinto y sexto de primaria.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe