Legisladores

diputaisEl programa de reestructuración es por 2 mil 50 mdp; la mayoría legislativa avaló Presupuesto de Egresos 2016

Clausuran periodo ordinario de sesiones e instalan la Comisión Permanente

 

Esta mañana, luego de cinco sesiones que consumieron 17 horas, con 27 votos a favor y tres en contra, los diputados locales aprobaron el paquete económico para 2016, así como la contratación de deuda por 2 mil 50 millones de pesos.

Votaron en contra del dictamen los legisladores Guadalupe Medina Padilla, Soledad Luévano Cantú y Rafael Flores Mendoza, del PAN, Morena y PRD, respectivamente.

En voz del diputado Rafael Gutiérrez Martínez se presentó el dictamen que contenía la solicitud para que se autorice al Ejecutivo del Estado, mediante la Secretaría de Finanzas, la realización del programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias del sistema nacional.

Del análisis efectuado en comisiones, se justificó la autorización al Ejecutivo estatal para que lleve a cabo un programa de financiamiento, en una o varias etapas, hasta por la cantidad de  2 mil 050 millones de pesos.

Durante la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor del dictamen los diputados José Haro de la Torre, Alfredo Femat Bañuelos y Cuauhtémoc Calderón Galván; en contra lo hicieron Soledad Luévano Cantú, Guadalupe Medina Padilla, Iván de Santiago Beltrán, José Luis Figueroa Rangel y Rafael Flores Mendoza.

Finalmente, el dictamen se aprobó con 27 votos a favor y tres en contra.

Con esta aprobación se garantizan las prestaciones de más de 9 mil trabajadores de la educación, y se evitan  recortes en rubros tan importantes como la salud y el campo, se enfatizó durante la discusión.

En lo particular, el diputado Rafael Flores Mendoza presentó una reserva al artículo segundo, párrafo dos, cuyo objetivo era no aprobar un periodo de gracia de 24 meses para el pago de capital. La reserva no prosperó ya que  18 diputados votaron para que el dictamen se avalara en sus términos originales, mientras que solo 11 apoyaron la propuesta del perredista

PAQUETE FISCAL

Asimismo, en la sesión ordinaria, fue aprobado el paquete económico 2016, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas.

Se espera para el ejercicio 2016 que los ingresos totales de la entidad asciendan a 27 mil 552 millones 97 mil 693 pesos, incluido el programa de financiamiento por 2 mil 050 millones de pesos; esta ley se aprobó con 27 votos a favor y dos en contra.

De igual forma, con 22 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, fue aprobado el Presupuesto de Egresos, cuyo gasto total previsto importa la cantidad de 27 mil 552 millones 97 mil 693 pesos, de los cuales corresponderán:

Al Poder Legislativo, 398 millones 494 mil 787 pesos

Poder Judicial, 406 millones 128 mil 996 pesos

Órganos Autónomos, 2 mil 14 millones 460 mil 702 pesos

Poder Ejecutivo, 24 mil 733 millones 13 mil 208 pesos

COMISIÓN PERMANENTE

Con 22 votos a favor, se eligió a la Comisión Permanente que estará en funciones durante el periodo de receso que abarca hasta el próximo 1 de marzo, fecha en que iniciará el siguiente periodo ordinario del  último año de ejercicio constitucional de la 61 Legislatura.

El diputado Rafael Hurtado Bueno fue ungido como presidente, Susana Rodríguez Márquez será la primera secretaria, y el legislador Alfredo Femat Bañuelos el segundo secretario.

Integran la Comisión Permanente en calidad de  vocales, los diputados: Gilberto Zamora Salas, Iván de Santiago Beltrán, Juan Carlos Regis Adame, Luis Acosta Jaime, María Guadalupe Medina Padilla, José Haro de la Torre, Cliserio del Real Hernández y María Hilda Ramos Martínez; cada uno de ellos cuenta con un diputado suplente.

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

La Comisión Jurisdiccional presentó al pleno el dictamen relativo a 115 denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas.

En el documento se establece que no se puede entrar de fondo al estudio de dichos expedientes, puesto que la ley de responsabilidades del 8 de septiembre de 2001 ha sido considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello, la comisión legislativa no puede aplicar la ley en mención, pues de hacerlo vulneraría los derechos humanos de los servidores públicos respecto de los cuales se inició un procedimiento de responsabilidad. 

Por lo tanto, esos asuntos se consideran totalmente concluidos. El dictamen fue aprobado por la unanimidad de los legisladores.

CUENTA PÚBLICA DEL PODER LEGISLATIVO

Con 29 votos a favor, cero en contra y una abstención, fue aprobada la cuenta pública del Poder Legislativo relativa al ejercicio fiscal 2014.

Con la aprobación de los movimientos financieros de administración y gasto, se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que continúe el trámite de recomendaciones, en la que se solicita la atención de las autoridades competentes a fin de coadyuvar a adoptar medidas preventivas, establecer sistemas de control eficaces y, en general, lograr que los recursos públicos se administren con eficacia, economía y honradez.

REFORMA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Al coincidir en que la reforma política del Distrito Federal es de gran trascendencia para la historia política  contemporánea del país, y que representa un avance para el federalismo en México, los diputados locales aprobaron de manera unánime la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

La reforma política del Distrito Federal permitirá maximizar las facultades de las autoridades, y también hacer lo propio con los derechos y prerrogativas de sus habitantes. Con lo anterior, los ciudadanos de esa demarcación podrán gozar de los mismos derechos que los habitantes de otras entidades federativas, se indicó.

REFORMAS A LA LEY DE HACIENDA

Con 29 votos a favor y uno en contra, se aprobó el dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.

La finalidad de esta propuesta es respetar los derechos de los gobernados, y ampliar el universo de los contribuyentes, así como ajustar las figuras impositivas a la realidad actual, porque es imprescindible la actualización constante de la normatividad legal en materia fiscal, para satisfacer de manera eficiente y puntual las necesidades públicas.   

CLAUSURAN PERIODO

Una vez agotados los asuntos a tratar en esta jornada legislativa, de cinco sesiones que se prolongaron desde las 23 horas del martes a las 8.45 de este miércoles, se procedió a la realización de una sesión solemne en la que también se rindieron honores a los símbolos patrios.

La diputada Susana Rodríguez Márquez, a nombre del diputado presidente Javier Torres Rodríguez, dio lectura al informe anual de actividades desarrolladas por LA legislatura. El diálogo y el respeto, señaló, deben ser factores fundamentales para en un sistema democrático y lograr los grandes acuerdos que requiere la entidad.

Enseguida se dio lectura a la minuta de decreto de clausura del primer periodo ordinario prorrogado a esta fecha, del tercer año de ejercicio constitucional de la 61 Legislatura. La minuta se aprobó por unanimidad.

Para concluir, la comisión permanente entró en funciones tras la declaratoria de instalación. El diputado presidente, Rafael Hurtado Bueno, citó los diputados a sesionar el próximo 19 de enero a las 11 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe